Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Propiedades de los objetos de la Geometría Dinámica

Cada uno de los siguientes polígonos permiten un tipo específico de interacción: con Polígono 1 es posible interactuar únicamente a través de la percepción; en el caso del Polígono 2, además de la percepción es posible interpretar los símbolos que aparecen en el diagrama (tipo de ángulo, característica de los segmentos); por último, el Polígono 3 permite, además de todo lo anterior, emplear el arrastre para interactuar con él y reconocer sus propiedades. En consecuencia a la explicación anterior, enunciar propiedades geométricas de cada uno de los siguientes polígonos:

Rubio-Pizzorno y Montiel (2017), proponen que los objetos de la Geometría Dinámica poseen una naturaleza triple:

  • Propiedades teóricas: se trata de referentes (teóricos) en una teoría geométrica, incluidos: objetos teóricos, relaciones y operaciones con esos objetos, propiedades invariantes, conjeturas, teoremas y demostraciones.

  • Propiedades gráfico-espaciales: aspectos perceptuales, los cuales pueden ser analizados como fenómeno visual, de movimiento o cinestésicos; entidades gráficas en las cuales es posible realizar acciones físicas, y acerca de las cuales es posible expresar ideas, interpretaciones, opiniones y juicios.

  • Propiedades dinámicas: características dinámicas añadidas a los objetos geométricos, mediante su proceso de construcción, accesibles gracias a la acción del arrastre.

Rubio-Pizzorno, S. y Montiel, G. (2017). Naturaleza de los objetos de la Geometría Dinámica. En F. J. Córdoba Gómez, J. C. Molina García, L. A. Ciro López (Eds.), Avances en la integración de tecnologías para la innovación en educación. Congreso Latinoamericano de GeoGebra 2016, (en prensa). Bogotá, Colombia: Fondo Editorial Universidad La Gran Colombia.