Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Sistemas de numeración

Para representar los números se utilizan unos símbolos, cuyo valor depende de las reglas del sistema que estemos utilizando. Por ejemplo,
  • Sistema romano era aditivo: los valores se sumaban (puedes practicarlo haciendo click en este enlace).
  • Sistema decimal (el que usamos nosotros): es posicional; el valor de cada cifra depende de su posición.
Con esta actividad podrás aprender a manejar distintos sistemas posicionales. Pulsando en ¡Hacer ejercicios!, tendrás ejercicios para ponerte a prueba.

Practica con los sistemas de numeración

¿Realmente se usan sistemas distintos al decimal?

  • En informática, los ordenadores usan la informacion representándola con el sistema binario (base 2), que usa los dígitos 0 y 1. Por eso muchas veces se dice que los ordenadores manejan todo con ceros y unos.
  • También es muy utilizado el sistema hexadecimal (base 16). Como no hay suficiente con los dígitos 0-9, se usan también las letras desde la A=10 a la F=15. Lo usamos para especificar los colores en escala RGB, que permite escribir cualquier color como combinación de rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue), indicando qué cantidad tiene de cada uno, entre 0="00" y 255="FF" en hexadecimal. Por ejemplo, el naranja tiene el código FFA500, que ¡es un número! ¡a pesar de contener letras! Haciendo click aquí puedes ver más códigos de colores.
  • Cuando miramos el reloj, usamos el sistema sexagesimal (base 60). ¿Te habías fijado en que hay que tener 60 segundos para hacer un minuto, y 60 minutos para hacer una hora?
  • Para transmitir información como cadenas de texto, por ejemplo una imagen, puede codificarse usando un sistema en base 64, donde cada "cifra" es uno de 64 posibles caracteres ASCII.

Para ampliar conocimientos

Este applet forma parte del recurso educativo 'Juegos Matemágicos con Números Naturales', del proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura (España).