Números romanos

El sistema romano es un sistema aditivo (cada número se va sumando al anterior). Los números se escriben mediante combinaciones de las letras

I=1, V=5, X=10, L=50, C=100, D=500, M=1000

teniendo en cuenta ciertas normas. Si necesitas consultarlas, las tienes resumidas detrás de la actividad.

Practica y aprende los números romanos

Reglas del sistema de numeración romano

  • SUMA Al colocar una letra de igual o menor valor a la derecha de otra, sus valores se suman. Por ejemplo XV=10+5=15.
  • RESTA Al colocar una cifra de menor valor a la izquierda de otra, su valor se resta. Por ejemplo IV=5-1=4. Solo pueden usarse para restar las letras I, V, L, D y además solamente I, delante de V y X (para escribir 49, debe ser XLIX, y no IL) X, delante de L, C (para escribir 490, debe ser CDXC, y no XD) C, delante de D, M.
  • REPETICIÓN Las letras I, X, C, M pueden escribirse hasta 3 veces seguidas. Por ejemplo XX=20. Las demás letras no pueden repetirse. Por ejemplo, para escribir 10, solo puede ser X, y no VV.
  • MULTIPLICACIÓN Para escribir números mayores que 3000, podemos colocar una raya horizontal encima de un grupo de letras, y multiplicará su valor por 1000. Por ejemplo , y .

Para ampliar conocimientos

Este applet forma parte del recurso educativo 'Juegos Matemágicos con Números Naturales', del proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura (España).