Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Las coordenadas y los números positivos y negativos (II)

Prepara el entorno de trabajo

Comprueba que se visualizan la vista algebraica y la vista gráfica. Comprueba que se ven los ejes y la cuadrícula. Desplaza la zona gráfica para que los ejes queden centrados.

El punto A

En la línea de entrada escribe:  A=(6,1). Observa que ha aparecido un punto en la parte derecha. 1.- ¿Qué significa el 6? ¿Y el 1? 2.- ¿Qué hay que escribir en la línea de entrada para que el punto A aparezca tres posiciones por encima del origen de coordenadas y dos posiciones a la izquierda del origen de coordenadas? 3.- ¿Qué hay que escribir en la línea de entrada para que aparezca el punto A en la parte inferior izquierda?

El deslizador

Inserta en la parte superior derecha un deslizador a. Activa la animación del deslizador. 4.- ¿Entre qué valores varia el deslizador a? 5.- ¿Cómo se mueve el deslizador a? ¿Augmenta y se detiene? ¿Oscila indefinidamente? En la línea de entrada escribe A=(0,a). 6.- Describe que está pasando. 7.- Observa que el punto A se mueve. Escribe las coordenadas de cinco posiciones por las que pase.

El punto B

Añade un punto B a la izquierda de A, exactamente 5 cuadritos y que se mueva igual que A, que siempre esté a la misma altura que A. 8.- ¿Qué has escrito en la línea de entrada? 9.- Escribe las coordenadas de cinco posiciones por las que pase.

El punto C

Añade un punto C a la derecha de A, exactamente 5 cuadritos y que se mueva en sentido contrario al de A. Cuando A sube, C baja. Cuando A baja, C sube. 10.-¿Qué has escrito en la línea de entrada? 11.- Escribe las coordenadas de cinco posiciones por las que pase.

Los punto D y E

12.- Queremos añadir un punto D que se desplace horizontalmente y colisione con B y C en la parte inferior. Escribe las coordenadas de cinco posiciones por las que tenga que pasar. 13.- Queremos añadir un punto E que se desplace horizontalmente y colisione con B y C en la parte superior. Escribe las coordenadas de cinco posiciones por las que tenga que pasar. Añade estos puntos D y E que se tienen que mover en sentido contrario. 14.- ¿Qué has escrito en la línea de entrada para crear los puntos D y E?

Los puntos F y G

Activa el rastro de los puntos B, C, D y E. Observa que los puntos B, C, D y E describen un cuadrado. 15.- Queremos añadir dos puntos F y G que desplacen por las dos diagonales de este cuadrado. Cada uno por una diagonal. Escribe las coordenadas de cinco posiciones por las que tenga que pasar F y otras cinco por las que tenga que pasar G. Añade estos puntos F y G que se tienen que mover en sentido contrario. 16.- ¿Qué has escrito en la línea de entrada para crear los puntos F y G?

El resultado