Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Introducción al color dinámico

Dos de las novedades más llamativas de GeoGebra son el rastro y color dinámico. El primero de ellos nos permite dejar la huella de un objeto allá por donde pasa y el segundo nos permite cambiar el color del objeto de forma dinámica. En la pestaña propiedades de un objeto podemos encontrar ambas posibilidades, en la pestaña básico encontraremos la opción para activar el rastro y en la pestaña Avanzado la opción para cambiar el color. Antes de adentrarnos en el color dinámico necesitaremos algunas nociones “informáticas”. Un píxel, acrónimo “pix” de picture y “el” de element, consiste en la unidad más pequeña de información que compone una imagen. Las pantallas gráficas muestran imágenes dividiendo la pantalla en miles (o millones) de pixeles, dispuestos en filas y columnas. Los pixeles están tan juntos que parece que estén conectados. Un píxel se compone realmente de tres puntos, uno rojo, uno azul, y uno verde. Idealmente, los tres puntos convergen en el mismo pixel. Cada píxel se codifica mediante un conjunto de bits de longitud determinada, denominada profundidad de color, por ejemplo, en modo color de 8 bits permite mostrar 28 colores diferentes o gamas de gris.

1: Modelo RGB A la hora de codificar los bits, es necesario definir que modelo de color se va usar. El modelo más común es el RGB, (Red-Rojo, Green-Verde, Blue-Azul), pero existen otros como CMYK o sRGB. El modelo de color RGB permite crear un color compuesto por los tres colores primarios según el sistema de mezcla aditiva. De esta forma, según la cantidad de cada uno de ellos que se use en cada píxel se obtendrá el resultado del color final del mismo. El modelo RGB asigna una valor de intensidad a cada píxel que oscila entre 0 (negro o sin intensidad) y 255 (blanco o máxima intensidad) para cada uno de los tres colores. Pudiendo obtener toda la gama desde 0 hasta 255. 2: Pestaña Avanzado. Colores dinámicos En la pestaña Avanzado de las propiedades de un objeto encontramos la opción de modificar la cantidad de rojo, verde y azul. Inicialmente los tres campos aparecen vacíos. A la hora de introducir valores es conveniente tener en cuenta que GeoGebra no asigna un valor entre 0 y 255 sino un valor entre 0 y 1, donde cero es sin intensidad y 1 es máxima intensidad del color. La verdadera potencia del color dinámico de GeoGebra reside en que en los campos Red, Green y Blue no solo podemos poner un valor fijo sino un valor variable.
Guía de construcción
  • Con el botón dibujamos un punto.
  • Con el botón derecho sobre el punto A, pulsamos propiedades.
  • En la pestaña básico activamos el rastro y en la pestaña Avanzado escribimos en la casilla Red, x(A). Automáticamente se rellenarán los otros campos.
  • Cerramos la ventana preferencias y movemos el punto A.

    

    Como se puede observar aparece una regularidad. Como hemos mencionado antes, GeoGebra asigna colores con valores entre 0 y 1, el x(A), la ordenada del punto A puede tener otros valores. En realidad, GeoGebra usa una función para asignar el color:
    • Si el valor o expresión introducida está entre 0 y 1 asigna el mismo valor.
    • Si el valor o expresión es mayor que 2 toma su valor módulo 2
    • Si el valor o expresión (o su resto módulo 2) está entre 1 y 2 toma 2 – el valor introducido.
    Se puede simplificar escribiendo c(x)= 1 – abs(1- x+ 2 floor(x/2)

    x el valor o expresión del color, abs es el valor absoluto y floor es la función parte entera. El motivo de esta asignación está en la continuidad de color o más bien en evitar discontinuidades en el color. Aún así, la función c(x) es periódica, c(x) = c(x) + 2n, . Una forma de evitar esa periodicidad es componer con una función no periódica, por ejemplo una exponencial. A lo largo de todo el texto usaremos la vista gráfica 2 para situar los deslizadores y demás controles que insertemos, dejando la vista gráfica 1 para nuestros diseños.

    Ilustración 5. Configuración de la Vista gráfica

    Ilustración 5. Configuración de la Vista gráfica