Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Medición de alturas con espejo

MATERIAL: Un espejo pequeño, una cinta métrica, papel y lápiz. DESCRIPCIÓN: Se trata de medir la altura de un edificio con los elementos señalados. Para ello colocamos el espejo en el suelo, entre el edificio y el observador, de forma que éste, en posición erguida,  pueda ver la parte más alta del edificio reflejada en el espejo. A continuación, se miden la altura del observador (desde los ojos al suelo), la distancia de la base del edificio al espejo y la distancia del espejo al pie del observador. Con los datos obtenidos y con un sencillo razonamiento de proporcionalidad y semejanza, podemos obtener la altura que buscábamos

Contesta en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:

  1. Los dos triángulos que aparecen en la escena son semejantes. ¿Por qué? (Observa bien la escena. Según las leyes de la reflexión, el ángulo de incidencia coincide con el de reflexión.)
  2. Con la cinta métrica podemos medir fácilmente: - La altura del observador (desde los ojos al suelo): h'=1.85 m. - La distancia de la base del edificio al espejo:, c=6.52 m. - La distancia del espejo al pie del observador, c'=1.96 m. ¿Cómo podemos calcular h? ¿Podrías explicar de dónde se obtiene la fórmula para calcular h que aparece en la escena?
  3. Con esos datos, calcula en tu cuaderno la altura del edificio, h. Comprueba que tu resultado coincide con el que se indica en la escena.