Las coordenadas y los números positivos y negativos (III)

Nota: Antes de realizar esta actividad es conveniente realizar la actividad anterior.

Prepara el entorno de trabajo

Comprueba que se visualizan la vista algebraica y la vista gráfica. Comprueba que se ven los ejes y la cuadrícula. Desplaza la zona gráfica para que los ejes queden centrados. Añade un deslizador a en la parte superior derecha. Comprueba que tomará valores entre -5 y 5 de forma oscilante. En la línea de entrada escribe A=(0,a). Activa la animación de a. Observa como el punto A se desplaza sobre el eje vertical (el eje de ordenadas o el eje OY) entre -5 y 5.

El punto B

En la línea de entrada escribe B=(2,a). Se creará un punto B, dos cuadritos a la derecha de A, que se mueve igual que A. El punto B se mueve verticalmente entre -5 i 5. 1.- ¿Qué tienes que escribir en la línea de entrada para que el punto B se mueva entre -2,5 u 2,5?

El punto C

Crea un punto C que tenga como primera coordenada 4 y que se desplace entre -1 y 1 y en sentido contrario al del punto A, aprovechando el deslizador a. 2.- ¿Qué has escrito en la línea de entrada?

El punto D

Crea un punto D que tenga como primera coordenada -1 y que se desplace entre -3 y 3 y en sentido contrario al del punto A, aprovechando el deslizador a. 3.- ¿Qué has escrito en la línea de entrada?

El diseño

Desactiva la animación. Dibuja los segmentos DA, AB y BC. Activa el trazo en estos tres segmentos. Vuelve a activar la animación. El resultado tiene que ser el que aparece en la imagen.
Image

Una copa

Cambia la definición de los puntos A, B, C y D para que la imagen que aparezca sea la que se observa en la imagen siguiente, sin cambiar la definición del deslizador a que seguirá variando entre -5 y 5.
Image
4.- ¿Cómo has definido estos puntos?

Un problema extra

5.- Si el deslizador a varia entre -5 y 5. ¿Cómo conseguir que el punto A, que está sobre uno de los ejes, varie entre -4 y 1?