Manejo de coordenadas rectangulares

En esta aplicación se pueden desarrollar dos actividades relacionadas con las coordenadas rectangulares en dos dimensiones. Forma parte del capítulo Generalidades de funciones.

En la Actividad 1 se tienen dos deslizadores que muestran el punto P y dos botones: uno que activa/desactiva el rastro dejado por el punto P y otro que borra el rastro. Simultáneamente se muestra el texto con las coordenadas del punto y dos vectores: uno horizontal y uno vertical. En la Actividad 2 se tienen dos casillas de entrada para digitar el valor de las coordenadas del punto M. También están disponibles los botones para activar/desactivar o borrar el rastro del punto M.

Desarrolle cada actividad de acuerdo con las siguientes instrucciones.

Actividad 1:

Arrastre el punto P. Observe la dirección y la longitud de los vectores (flechas) horizontal y vertical y compárelos con los números de las coordenadas del punto P. Active el rastro y arrastre el dial de los deslizadores. Observe el rastro que deja el punto P cuando se modifica el deslizador Xabscisa. Igualmente observe el rastro cuando se modifica el deslizador Yordenada. En cada caso observe la longitud de cada vector y las coordenadas del punto.

Actividad 2:

En papel cuadriculado dibuje 7 planos cartesianos similares al mostrado en la aplicación y en cada uno dibuje (en el papel), una de las siguientes figuras:

Triángulo rectángulo Triángulo isósceles Rectángulo Cuadrado Romboide Rombo Trapecio Asígnele nombre a cada vértice de la figura, utilizando letras mayúsculas.

Active la Actividad 2. Para ello, digite o escriba en las casillas de entrada la abscisa y/o la ordenada y presione INTRO (Enter). Observe que el punto M cambia de ubicación en el plano. El punto M de la aplicación debe quedar ubicado en cada vértice de la figura dibujada en el papel. Escriba en la figura en el papel las coordenadas de cada punto.

Utilice los botones activar/desactivar o borrar el rastro para mostrar en la pantalla los vértices de cada figura (solamente los vértices). Para que no quede el siguiente rastro, active e inmediatamente desactive el rastro.

------------------------ Coordenadas de un punto en el plano cartesiano: Es el par ordenado (x,y). La primera componente x recibe el nombre de abscisa y corresponde a la distancia entre el punto y el eje vertical (eje Y). La segunda componente y recibe el nombre de ordenada y corresponde a la distancia entre el punto y el eje horizontal (eje X). Así por ejemplo, si las coordenadas de un punto A es la pareja (2,3), la abscisa (x) de A es 2 y la ordenada (y) de A es 3.