Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Función Biyectiva

1.8 Función biyectiva Introducción Una función f es biyectivasi es al mismo tiempo inyectiva y sobreyectiva. Es decir, si todo elemento del conjunto final Y tiene un único elemento del conjunto inicial X al que le corresponde (condición de función sobreyectiva) y todos los elementos del conjunto inicial X tiene una única imagen en el conjunto final Y (condición de función inyectiva).
Image
Teóricamente una función es biyectiva si:
Image
Supuesto de aplicación Constantemente en la vida diaria se está en contacto con funciones biyectivas, por ejemplo:
Image
  • En esta imagen podemos observar que en cada inclinación que se vea de este tipo, como rampas, una
resbaladilla o cuando se desciende una montaña se sigue la trayectoria de una función biyectiva.
  • También se ve de una forma más ejemplificada cuando se conectan los cables de una televisión a tu
reproductor de video, cada cable que va de la televisión le corresponde un único orificio del reproductor, no se conectan dos entradas a un mismo orificio y tampoco quedan orificios sin cable, por lo tanto estás realizando una función biyectiva
¿Qué podemos ver en el applet? Podemos ver a Superman volando, su vuelo describe a una función Biyectiva por definición. 1.- A cada distancia en el suelo le corresponde una altura. 2.- A cada altura le corresponde por lo menos una posición  en el suelo. ¿Cómo funciona el applet? El applet tiene un deslizador automático que aumenta la altura del vuelo,  para poder ver su distancia del punto de partida hasta donde se proyecta la sombra. Este deslizador lo podemos mover de manera manual.