Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

La Tierra, una plantilla

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra La Tierra y el Sol. Intenta envolver una pelota con papel de regalo y te darás cuenta que debido a su "curvatura en todas direcciones" siempre quedarán espacios entre la pelota y el papel, es imposible un ajuste perfecto. Para simplificar, supondremos que la forma de la Tierra es perfectamente esférica. Para una representación lo más fiel posible de la Tierra lo mejor es usar un globo terráqueo, pues aquí pasa como al envolver la pelota, cualquier intento de "aplanar" la superficie terrestre conllevará siempre algún tipo de deformación, algún tipo de desviación de las medidas correctas (ya sea distancias, ángulos o áreas). Esto se debe a que la esfera no se puede "desarrollar", es decir, no se puede extender su superficie sobre el plano. La siguiente imagen corresponde a un mapamundi. Reconocemos el perfil de los continentes, pero al ser una imagen plana, en vez de una superficie esférica, sabemos que necesariamente debe estar deformada. Todos los mapamundi, de alguna forma, "mienten".
Image
En este caso, se ha "pintado" la superficie esférica como si la Tierra fuera un cilindro que rodase sobre el papel (esta forma de proyectar se llama proyección cilíndrica y, aplicada a la Tierra, se conoce como proyección de Mercator). Observa que el Ártico (cuya masa de hielo aparece representada como un sólido más) y la Antártida aparecen exageradísimos, pues tanto el Polo Norte como el Polo Sur ocupan todo el largo de la imagen, en vez de un punto.
Image
Por estas razones es recomendable disponer de una plantilla del globo terráqueo sin recurrir al mapamundi, como la que muestra la siguiente construcción.
Autor de la actividad y construcción GeoGebra: Rafael Losada.