RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS: MÉTODO GRÁFICO

Autor:
Pilar

¿Qué es un sistema de inecuaciones lineales con dos incógnitas?

Ya sabemos que en general, la solución de una inecuación lineal con dos incógnitas es uno de los dos semiplanos obtenidos al representar dicha inecuación en unos ejes cartesianos. Por ejemplo, la solución gráfica de la inecuación sería la siguiente:
Dibujamos la recta y probamos con algún punto exterior si se cumple la inecuación. Si es el caso de que se cumpla (como en el punto A), esa zona es la solución, y si no se cumple (como en el punto B), la zona contraria será la solución. Ahora, en tu libreta dibuja y obtén las soluciones a las siguientes inecuaciones: 1) 2) 3) Puedes comprobar las soluciones en esta página, introduciendo las inecuaciones en la línea de entrada:

¿Qué es un sistema de inecuaciones lineales, y cómo se resuelve gráficamente?

Un sistema de inecuaciones lineales es el formado por el conjunto de dos o más inecuaciones lineales, en nuestro caso de como máximo dos incógnitas. Para resolver el sistema, hemos de buscar en el plano XY la zona común de todas las inecuaciones. Por ejemplo, observa cómo se resuelve un sistema, en el siguiente archivo. Y después tienes un video con otro sistema resuelto paso a paso.

sistema inecuaciones

Ahora practica tú en tu libreta, obteniendo la región factible de los siguientes sistemas de inecuaciones (ver archivo siguiente). Te dejo la página para que compruebes las soluciones. Recuerda que para obtener la solución de los sistemas debes utilizar el operador "^", escribiendo en la línea de entrada los nombres de las inecuaciones seguidos por el operador, por ejemplo, si son tres inecuaciones, a^b^c. Este operador lo encontrarás en el teclado, dentro de la opción ABC.

Resuelve los siguientes sistemas: