Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

¿1 o 2 litros?

Por medio de la siguiente escena vas a calcular el precio a pagar por la compra de un número determinado de botellas de aceite (en envases de 1 y 2 litros). Haz clic en la casilla "Mostrar precios aceite" para ver el precio de cada uno de los envases. En el eje vertical se representa el precio en €, y en el horizontal el número de envases. El punto A debe representar el precio pagado en relación al número de envases de 1 litro comprados. Análogamente, el B relaciona el precio con el número de envases de 2 litros. Inicialmente los puntos no están correctamente colocados. Cuando se colocan correctamente nos aparecerá un mensaje indicándolo.
Realiza las siguientes tareas:
  1. ¿Dónde deberían estar situados A y B inicialmente?
  2. Calcula en tu cuaderno cuánto tendríamos que pagar para comprar una botella de 1 litro y una de 2 litros. Después mueve los deslizadores para reflejar esta situación y arrastra los puntos al lugar correspondiente. Comprueba que los resultados obtenidos en tu cuaderno son los correctos.
  3. Realiza el mismo proceso para 2 botellas de 1 litro y 1 de 2 litros. ¿Hay algo que te llame la atención?
  4. Calcula en tu cuaderno la diferencia de precio existente al comprar 4 litros de aceite en botellas de 1 litro frente a hacerlo en botellas de 2 litros.
  5. Sitúa los puntos A y B de forma que reflejen la situación del punto anterior. Dibuja un segmento en la gráfica cuya longitud represente dicha diferencia de precio.
  6. ¿Cuál es el precio por litro de aceite que pagamos según el tipo de envase que compremos? ¿Qué reflexión te merece este hecho?
  7. ¿En qué porcentaje es más caro un tipo de envase respecto del otro?
  8. Halla la expresión algebraica que da el precio a pagar (p) en función del número de envases de 1 litro comprados (n).
  9. Halla la expresión algebraica que da el precio a pagar (p) en función del número de envases de 2 litros comprados (m).
  10. Halla la expresión algebraica que da el precio a pagar (p) en función del número de envases de 1 litro (n) y 2 litros comprados (m). Utiliza dicha expresión para comprobar los resultados de los puntos 3 y 4.
  11. Escribe la expresión algebraica del punto 8 en la barra de entrada de la escena cambiando la letra p por y, y la letra n por x. A través de la barra de entrada escribe las coordenadas de tres puntos de forma que representen las siguientes situaciones: compra de 1, de 2 y de 3 botellas de aceite de 1 litro. ¿Qué observas? (Nota: puedes usar el deslizador y el punto A para comprobar que tus cálculos son correctos).
  12. Repite lo anterior para la expresión algebraica del punto 9 y crea nuevos puntos que reflejen la compra de envases de 1, 2 y 3 botellas de 2 litros. (Ahora puedes usar el segundo deslizador y el punto B para comprobar tus cálculos). ¿Qué sucede?