Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

El tesoro de la isla del Ahorcado

Todo pirata que se precie conoce una pequeña isla llamada la isla del Ahorcado. En ella hay poco más que un cocotero verde, un cocotero seco y una horca. Es costumbre abandonar allí a los traidores para que mueran de sed o, consumidos por la locura, decidan acabar más rápidamente con sus penas. Pues bien, lo que nadie sabe es que escondido en las arenas de la Isla del Ahorcado, yace el mayor tesoro que nadie pueda imaginar. El procedimiento para encontrarlo es el siguiente:
  1. Caminar desde la horca hasta el cocotero verde contando los pasos. Al llegar al cocotero girar a la izquierda 90 grados y caminar el mismo número de pasos. Clavar allí una estaca y volver a la horca.
  2. Caminar ahora desde la horca hasta el cocotero seco contando los pasos. Al llegar al cocotero girar a la derecha 90 grados y caminar el mismo número de pasos. Clavar allí otra estaca.
  3. Cavar en el punto medio de las dos estacas.
Moviendo el deslizador puedes ver el procedimiento para encontrar el tesoro, muévelo lentamente o pulsa el botón de Inicia / Para. El problema es que con los años y las inclemencias del tiempo la horca ha desaparecido. 1.- Mueve los cocoteros y observa qué ocurre con la posición del tesoro. ¿Depende la posición del tesoro de la posición de los cocoteros? 2.- Mueve la horca y observa cómo cambia la construcción. ¿Qué observas? 3.- Si con el tiempo la horca ha desaparecido, a la vista de lo anterior, ¿qué tendrías que hacer para encontrar el tesoro? 4.- ¿Depende esto del ángulo de 90º usado en la construcción? Compruébalo marcando la casilla de control de cambiar ángulo y variándolo.