Elementos de un triángulo

Autor:
JLF

Altura

La altura de un triángulo es el segmento que une un vértice con el lado opuesto a dicho vértice, que se denomina base. Ejemplo:  La altura es el segmento de color rojo que une el vértice B con la base (el lado AC). El ángulo que forma la altura con la base es recto (90 grados).

Ortocentro

Como hay 3 vértices, hay 3 alturas, que se cortan entre ellas en un mismo punto denominado ortocentro.  Cada una de las alturas forma un ángulo recto con su respectiva base (lado opuesto). El ortocentro es el punto verde.

Mediana

El punto medio de un lado es el punto que divide dicho lado en dos segmentos con la misma longitud. La mediana de un triángulo es el segmento que une un vértice con el punto medio del lado opuesto.  El segmento rojo es una de las medianas. Nota: el ángulo que forma la mediana puede no ser recto.

Baricentro

Como hay 3 vértices y 3 lados, hay 3 medianas. Las medianas se cortan en un mismo punto denominado baricentro (o centroide). 

Bisectriz

La bisectriz de un ángulo es la recta que lo divide en dos partes iguales.  Nota: el ángulo que forma la bisectriz con el lado opuesto puede no ser recto.

Incentro

Como hay 3 ángulos, hay 3 bisectrices, que se cortan en un punto denominado incentro.