Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Recta Numérica

1.1 Recta Numérica Introducción La recta numérica es un gráfico unidimensional de una línea en la que los números enteros (positivos o negativos) son mostrados como puntos especialmente marcados, separados uniformemente.  Está dividida en dos regiones simétricas por el origen, es decir el número cero. En la recta numérica mostrada a continuación, los números negativos se representan en rojo y los positivos en morado. Supuesto de aplicación
  • Si recordamos altitudes, para medir la altitud, el origen 0 es considerado como el nivel del mar. Aquellos niveles que se encuentran por encima de 0 se pueden expresar por números positivos, y aquellos niveles por debajo del nivel del mar 0 se consideran  números negativos.
  • Si representamos temperaturas en grados Celsius. Cuando se encuentra por encima de 0, se indica con números positivos. Y cuando la temperatura se encuentra por debajo de 0, se indica con números negativos.
Teoría Una recta es una alineación infinita de puntos en la misma dirección. Así bien, la recta numérica, es una recta en la cual, a cada uno de sus puntos, le podemos asignar el valor de un número real. En la recta numérica podemos ver números naturales, enteros y racionales e irracionales y cómo ubicarlos. 1. Empezaremos por los más sencillos, los números naturales (N),  son los enteros positivos. Se marca un punto en la recta numérica al que llamamos 0 y la dividimos en segmentos, todos de la misma longitud. Cada uno representa una unidad, que separa un número entero del siguiente. Ejemplo:  2. Los números enteros (Z), se representan de la misma forma que los naturales pero incluyen también el sentido contrario a partir del punto al que hemos llamado origen. Así: 3. Los siguientes son los números racionales (Q), que siguen la forma: Incluyen a los fracciones decimales, fracciones comunes y enteros. 4. Los números irracionales son aquellos que en su parte decimal no son finitos, ni periódicos. Como ejemplo:  y ¿Qué podemos ver en el applet? En el applet podemos ver la representación de un segmento de  recta numérica, y en ella  ejemplos de números enteros, racionales e irracionales, también puedes notar que los números a la izquierda del origen son de signo negativo y a la derecha positivo.   ¿Cómo funciona el applet? Usando el scroll de tu mouse o el tu pad de tu computadora podrás acercar el applet y darte cuenta que entre más zoom utilices podrás ver las cantidades pequeñas que  están entre un número y el otro representado por las barras de colores.   Conclusión Todos los números Reales se pueden ubicar en la recta numérica.