Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Dominio de una función

El dominio de una función es el conjunto de valores que puede tomar la variable independiente . Para cada valor de la función le asigna un único valor . Un valor de puede no pertenecer al dominio por diferentes cuestiones:
  1. Por cuestiones físicas. Por ejemplo si considero la función dónde es el lado de un cuadrado y es el área de dicho cuadrado, está claro que los números negativos o cero no pertenecen al dominio.
  2. Por cuestiones matemáticas. Por ejemplo si considero la función , está claro que el valor no pertenece al dominio, ya que matemáticamente no existe el cociente y por tanto no existe la imagen de . {}
  3. En ocasiones sólo se desea estudiar una función para unos valores de terminados de , en tal caso se indica expresamente el dominio. Por ejemplo podemos considerar la función definida en el dominio
Desplaza el punto D a lo largo del eje X. Si la recta vertical corta a la gráfica, entonces el valor de correspondiente tiene imagen y por tanto pertenece al dominio Si el valor correspondiente pertenece al dominio, el punto D será de color rojo, en caso contrario, si el punto D no pertenece al dominio, el color será negro. Calcula el dominio de las siguientes funciones:
Ahora, introduce la expresión de la función en la caja de entrada y comprueba que has calculado bien los dominios.