Lenguaje algebraico



Exceptuando la química, la física o la música, en ninguna otra ciencia o arte como en el álgebra ha influido tanto en su desarrollo la adopción de una simbología adecuada. A lo largo de los siglos se ha ido configurando un conjunto específico de símbolos y números que permiten expresar y homogeneizar toda la teoría existente. Este amplio conjunto recibe la denominación de lenguaje algebraico. (Alfonso, 2009). El lenguaje algebraico se constituye principalmente de las letras del alfabeto, del cual las primeras letras por lo general son las que determinan valores conocidos o datos del problema, como recordarás en tu primer curso de Matemáticas 1° te enseñaron a resolver ecuaciones de la forma:

Donde en el caso de "X", "Y" o "Z", se utilizan como incógnitas o variables dentro de la expresión algebraica, aunque no se descarta el uso de cualquier letra del abecedario e incluso, de algunos vocablos griegos.
El uso del lenguaje algebraico nos permite traducir enunciados coloquiales a expresiones algebraicas, las cuales nos dan pauta a resolver problemas de la vida cotidiana. Hasta el momento haz realizado problemas que implican operaciones básicas como lo son: suma, resta, multiplicación y división. Éstas operaciones también continúan utilizándose en el lenguaje algebraico pero con otras palabras que hacen referencias a las mismas operaciones, tal y como se observa en la siguiente tabla:

SUMA

RESTA

 Aumentar Mayor que Incrementar Más grande que Disminuir Menor que Diferencia Perder o perdida


MULTIPLICACIÓN



DIVISIÓN

Producto Múltiplo Veces Doble/Triple/Cuádruple/etc. Cociente Dividido Proporción Razón Mitad/Tercera/Cuarta/etc.
Probablemente ya habías escuchado estas palabras, pero no sabías a que se referían cada una de ellas porque casi no las utilizamos, sin embargo cuando escuchas la expresión "aumenta 3 pesos a la cuenta" sabes que debes realizar una suma. Puedes revisar las siguientes tablas que muestran algunos ejemplos de cómo se pueden usar las expresiones anteriores:
Image
Image
Image
Image
También puedes observar el siguiente video, para complementar lo antes expuesto.