Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Problema

Dado un triángulo cualquiera intenta trazar desde uno de sus vértices un segmento que lo divida en dos triángulos de igual área. Analiza tu respuesta para poder explicarla.
Toolbar ImageUsando la herramienta polígono, traza un triángulo ABC cualquiera.
Toolbar ImageConsidera un punto DBC
Toolbar ImageTraza el segmento AD
Toolbar ImageTraza los triángulos ABD y ADC y píntalos de colores diferentes
Toolbar ImageMide el área de los triángulos ABD y ADC del paso anterior.
Toolbar ImageMueve el punto D para que las áreas sean (aproximadamente) iguales



Notas al problema: ¿Qué aporta?
  • Una instancia donde se hace necesaria la reflexión previa a la resolución, dado que los estudiantes deberán discutir sobre lo que significa un triángulo cualquiera, expresión que no es sinónima de triángulo particular.
  • La oportunidad de realizar intentos considerando segmentos y midiendo, hasta obtener una solución empírica aproximada.
  • La posibilidad de reflexionar sobre todos los intentos realizados para así poder extraer un algoritmo resolutorio.
  • Un contexto en donde el cálculo de áreas no se reduce a la aplicación mecánica de fórmulas, sino que intenta potenciar en el alumno su capacidad de visualizar descomposiciones y composiciones de una figura.
  • El momento adecuado para formalizar, si no se había hecho antes, el concepto de mediana. Se podrá comenzar a tener en cuenta, a partir de situaciones como la planteada, propiedades de la mediana; nos estamos refiriendo a la concurrencia de las medianas en el baricentro o centro de gravedad del triángulo y a la relación entre las medidas de los segmentos en que el baricentro divide a una mediana.
Comentarios al profesor: El profesor deberá intentar potenciar al máximo este problema de enunciado tan simple, pero que nos permite profundizar en varios aspectos, tales como el concepto de triángulo, de mediana y el cálculo de áreas. Se convierte, además, en una situación remedial del preconcepto de los estudiantes que figuras con igual área tienen también siempre igual perímetro; al trabajar con triángulos cualesquiera la falsedad de esta generalización se pondrá en evidencia
Fuente: Guía de apoyo al docente. 1998, Primer curso. A.N.E.P.