Experimentando con paralelogramos

Actividad 1- primera parte

En el siguiente applet se ha construido un paralelogramo. Las longitudes de los lados están dadas a partir de dos parámetros "a" y "b". i) Elige tres valores del parámetro "a", observa los paralelogramos obtenidos y analiza si tienen alguna similitud. Realiza captura de pantalla de los tres paralelogramos obtenidos, y pega dichas imágenes en un archivo word con tu nombre. Escribe y muestra cuáles son las similitudes, ayudándote del applet. ii) Repite el razonamiento anterior pero al cambiar el valor del parámetro "b". iii) Plantea una conclusión.

Variamos el valor del parámetro "a" y dejamos fijo el valor del parámetro "b"

¿Qué similitudes encontraste en los tres paralelogramos al variar el valor del parámetro "a"?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
Revisa tu respuesta (3)

Luego de analizar 3 posiciones de cada parámetro. Sube en la plataforma del curso, las imágenes con tu nombre y conclusiones. ¿Cuál ha sido tú conclusión? ¿Por qué?

Segunda parte

Ahora te toca hacer la construcción de un paralelogramo ABCD. Utiliza las herramientas de la barra superior del applet para realizar los trazados necesarios para construir un paralelogramo ABCD. Mueve uno de los vértices. ¿El cuadrilátero obtenido continúa siendo un paralelogramo paralelogramo? ¿Por qué?

Luego de realizar la construcción del paralelogramo:

¿Tu figura conserva el arrastre? ¿Por qué?

Parte 3) Modifica el paralelogramo dibujado en el siguiente applet y obtén paralelogramos particulares

En el siguiente applet se ha dibujado un paralelogramo ABCD. A partir de realizar modificaciones en los valores de los parámetros y algo más, tal vez transforma el paralelogramo ABCD para que se convierta en un paralelogramo particular. Construye paralelogramos particulares, realiza captura de los paralelogramos obtenidos y explica por qué son paralelogramos particulares.

Paralelogramos particulares

¿Cuáles de los siguientes cuadriláteros son paralelogramos particulares?

¿Cuáles de los siguientes cuadriláteros son paralelogramos particulares?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
Revisa tu respuesta (3)