Reloj solar

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra La Tierra y el Sol.
 La inclinación con que vemos el sol sobre el horizonte a la misma hora cambia según transcurre el año. Si señalamos cada día, a la misma hora, la posición del sol desde un mismo lugar, al cabo del año obtendremos una figura que se conoce como analema. Para corregir esa variación de inclinación, muchos relojes de sol permiten desplazar la vara que da sombra (gnomon) sobre un analema dibujado en su superficie. Tu objetivo es describir lo más precisamente que puedas el funcionamiento de este reloj.
  1. En la parte inferior derecha hay un cuadrante con un ángulo variable que, al iniciarse la aplicación, marca 35º. ¿Qué indica este ángulo?
  2. ¿Qué indican las letras mayúsculas en gris?
  3. ¿Para qué sirven el círculo azul y el círculo rojo?
  4. ¿Para qué sirven los deslizadores de Latitud?
  5. Pulsa el botón de Reiniciar (esquina superior derecha). Mueve el punto del círculo azul, dando una vuelta completa a su alrededor. ¿A qué periodo de tiempo corresponde esa vuelta completa?
  6. Al dar esa vuelta, ¿por qué se desplaza el gnomon?
  7. Al dar esa vuelta, el día en que el sol provoque la sombra más corta será el solsticio de verano. ¿Alrededor de qué día de qué mes se produce eso?
  8. Al dar esa vuelta, el día en que el sol provoque la sombra más corta será el solsticio de invierno. ¿Alrededor de qué día de qué mes se produce eso?
  9. Encuentra una hora y un día en los que la sombra del gnomon sea igual a su altura. ¿Qué inclinación aparente tendrá el sol en ese momento?
  10. Pon al máximo los deslizadores de la Latitud, hasta casi los 90º N. Ahora recorre el círculo azul. ¿Por qué no aparece ninguna sombra durante muchos días?
  11. Siguiendo en esa Latitud, busca un día en que se produzca sombra y recorre ahora el círculo rojo. ¿Por qué aparece la sombra a todas horas?
  12. Pulsa el botón de Reiniciar. Mueve el deslizador Longitud. ¿Ves alguna variación? Activa la casilla "Hora oficial". ¿Y ahora?
  13. ¿Cuántos grados hay que desplazar la Longitud para que se produzca una variación de 1 hora entre las dos posiciones? ¿Por qué?
Autores de la construcción y la actividad: José Luis Álvarez García y Rafael Losada Liste. Esta actividad está presente en el Proyecto Gauss