Caída Libre
Para desarrollar exitosamente una clase de Caída Libre en Educación Media resulta casi imprescindible contar con un medio de visualización del movimiento. Normalmente se acostumbra a tirar algún objeto (un marcador, lápiz, borrador, entre otros) para ejemplificar este fenómeno. El presente recurso representa otra forma de visualizar un móvil en caída libre y ofrece algunas ventajas con respecto a las maneras tradicionales. Un ejemplo de esto es el poder dotar de sentido al valor de la gravedad, a través de un estudio basado en ciertos datos obtenidos directamente de la representación del movimiento.
El recurso está compuesto por dos zonas: la vista del movimiento, donde se puede observar el fenómeno en sí, y el panel de control, en el que se encuentran los botones, deslizadores y campos de entrada que controlan la altura desde la que se hace el lanzamiento, la velocidad de la reproducción, entre otros.
PARA LOS ESTUDIANTES:
- Coloca el salvavidas a 13 metros de altura con respecto al mar, utilizando el campo de entrada del panel.
- Asegúrate que la velocidad de reproducción sea baja (para ello fija tu atención en el deslizador que está en posición vertical) y muestra la rapidez del cuerpo utilizando el botón correspondiente.
- Deja caer el objeto usando el botón que lleva este nombre.
- Pausa la reproducción y toma nota de la rapidez que tiene el objeto y el tiempo que ha transcurrido, luego deja que el móvil siga cayendo usando el botón “Dejar caer”. Repite esto dos o tres veces antes que culmine el movimiento.
- Divide cada valor de rapidez entre el respectivo tiempo y responde: ¿Qué resultados has obtenido? ¿Qué representa este valor? ¿Qué nombre recibe esta constante?
PARA LOS DOCENTES:
Prepara una secuencia de enseñanza en la que puedas integrar este recurso. Puedes pensar en un contexto en el que tus estudiantes utilicen la Canaima para ello.