Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Juego Molino

¿Qué es y cómo se juega?

Este juego, de fácil construcción en materiales como papel, cartón o cartulina se denomina "Molino" o "Nueve hombres de Morris". Se basa en alinear tres fichas del mismo color, formando lo que se llama "molino" (16 maneras de obtenerlos) y como "premio" quitaremos una ficha del oponente del tablero. El objetivo del juego es dejar al contrincante con 2 fichas o bien bloqueado, que no pueda desplazarse. Consta de dos fases:
  1. FASE DE GOTEO: en forma alternada cada jugador dispone sus fichas sobre los puntos del tablero que elija, en la intersección de las líneas del dibujo, evitando que su oponente deje tres fichas suyas en la misma línea. En caso de que a pesar de querer evitarlo, el oponente logra colocar tres fichas en línea, este deberá eliminar del juego a una de mis fichas.
  2. FASE DE DESLIZAMIENTO, cada jugador, por turno debe mover una de sus fichas a uno de los puntos libres que encuentre en el tablero, consecutivo al que se ubica la ficha que desea mover.
SOLO cuando el jugador que vaya perdiendo le queden tres fichas podrá moverse, en el mismo turno, pasando por dos puntos en línea, por ejemplo de un vértice al otro del mismo cuadrado o de un extremo al otro de los segmentos incluídos dentro de las paralelas medias del cuadrado mayor, siempre y cuando esos puntos estén libres. En el siguiente video conocerás más sobre Molino:

Juego Molino o Morris de 9