Medidas de posicion

Medidas de posicion

Las medidas de posicion son valores que permiten dividir el conjunto de datos en partes porcentuales iguales y se usan para clasificar una observación dentro de una población o muestra. Las medidas de posición más usuales son los cuartiles, los deciles y los percentiles.

Cuantiles

Los cuartiles son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales. % de los datos. Se dividen por 4 Como se calculan? dividen el conjunto en cuatro partes iguales. Por ejemplo, si el conjunto de datos es de 20 elementos, N=20, tendremos que el sujeto del primer cuartil es el (N+1)/4=(20+1)/4=21/4=5,25.
Image
Image

Deciles

En estadística descriptiva, un decil es cualquiera de los nueve valores que dividen a un grupo de datos ordenados en diez partes iguales, de manera que cada parte representa1/10 de la muestra o población. Como se calculan? Son aquellas variables que dividen a una distribución en 10 partes iguales, por lo tanto hay 9 deciles. El decil 5 (D5) coincide con la mediana y con el segundo cuartil, es decir D5= Me=Q2 El cálculo de los Deciles es similar al de los Cuartiles y Percentiles.
Image
Image

Percentiles

El percentil es una medida de posición usada en estadística que indica, una vez ordenados los datos de menor a mayor, el valor de la variable por debajo del cual se encuentra un porcentaje dado de observaciones en un grupo. Como se resuelve? El percentil es una medida de posición no central. Por ejemplo, si el conjunto tiene 199 elementos, (N+1)·i/100=200·50/100=100, por lo que el percentil 50 será P50=X100.