Sistema de ecuaciones NO lineales

Una ecuación es no lineal cuando la o las incógnitas de la ecuación se multiplican (o dividen) entre sí o cuando tienen exponentes. Ejemplos:
  • Una ecuación de segundo grado (como ) es una ecuación no lineal.
  • La ecuación no es lineal porque hay dos incógnitas que se multiplican.
  • La ecuación no es lineal porque una de las incógnitas está en el exponente de una potencia.
En este texto vamos a resolver un problema con un sistema de ecuaciones no lineales sencillo.

Problema 27

El producto de las edades de dos hermanos es 162 y su cociente es 2. ¿Cuántos años tienen?

Solución:

Si las edades son x e y, su producto es  Y su cociente es  El sistema de ecuaciones no lineales del problema es  Despejamos la x de la segunda ecuación:  Y sustituimos en la primera ecuación:  Resolvemos la ecuación de segundo grado:  Como y representa una edad, debe ser no negativo. Por tanto, y=9. Calculamos x a partir de y=9:  La solución del sistema es  Sus edades son 9 y 18 años.

Otros problemas

Problema 28: La edad de Ana María es el cuadrado de la edad de su hija. Además, dentro de 9 años, su edad será el triple que la de su hija. ¿Qué edad tiene Ana María? Problema 29: Sandro y Ezequiel son hermanos y el producto de sus edades es igual a la edad de su padre. Sandro es 8 años menor que Ezequiel y la suma de su edad y la de su padre es igual a 36. ¿Qué edad tiene Ezequiel? Problema 30: Aurelio, Carlos y José son hermanos. José es el mayor de los tres y su edad es igual a la suma de los cuadrados de las edades de sus hermanos. Dentro de un año, la edad de Carlos será el doble que la de Aurelio y dentro de 22 años, la edad del mayor será igual a la suma de las edades de sus hermanos. ¿Qué edad tiene José? Problema 31: La suma de la edad de Gerardo y la de su sobrino es 38. Dentro de 5 años, la edad del Gerardo será la octava parte del cuadrado de la edad de su sobrino. ¿Qué edad tiene Gerardo? Problema 32: El producto de las edades actuales de dos amigos es 42 y dentro de 5 años será 132. ¿Qué edades tienen? Enlace a las soluciones de los problemas: Problemas de edades (ecuaciones y sistemas) Temas relacionados: