Háblame, GeoGebra

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Cómo se hace... con GeoGebra. Mike* ha publicado** un buen truco que usa prestaciones avanzadas de html5, por lo que funciona en cualquier web pero no en archivos locales (lo que se puede comprobar descargando el siguiente applet). Se trata de insertar en el objeto que queramos que responda (¡oralmente!) a una acción del usuario el siguiente código javascript: if (typeof(window) == "object" && window.speechSynthesis) { var msg = new SpeechSynthesisUtterance(); msg.text = ggbApplet.getValueString("textoVoz") + ""; window.speechSynthesis.speak(msg); } donde textoVoz es el nombre de la variable de GeoGebra que recoge el texto a leer. *Michael Borcherds, jefe de desarrolladores de GeoGebra ** 9 octubre 2021 https://www.geogebra.org/m/q2an9jxv
Naturalmente, el uso de la voz no es muy recomendable para una actividad planteada a una clase con varios alumnos. Menudo follón puede armarse. Pero no deja de ser un complemento a tener en cuenta a la hora de diseñar actividades para realizar en casa, por ejemplo. Además, puede tener otros usos interesantes, entre otros:
  1. Enseñanza de la fonética (ya sea de la propia lengua o una extranjera, pues reconoce automáticamente el idioma del texto).
  2. Ayuda a la accesibilidad de personas con visión reducida, sustituyendo el texto por la voz.
  3. Resaltar oral e interactivamente alguno de los objetos o procedimientos empleados en una construcción, al pulsar sobre el o los objetos correspondientes.