Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Guía de trabajo

“Juan está jugando al Monopoly, en su primer turno avanzó 10 casillas, luego retrocedió 4 casillas”

a)    Representa la situación planteada con los bloques multibase que te entregó tu profesora. b)    ¿Cuántas casillas recorrió Juan en total?  

“María está jugando a subir y bajar peldaños en la escalera de su casa. Si María subió 9 peldaños, bajó 4 y desde allí subió 3 peldaños”.

a)     Representa la situación planteada con los bloques multibase que te entregó tu profesora. b)     Representa la situación planteada utilizando una recta numérica. c)      ¿Cuántos peldaños recorrió María en total?

“Un submarino desde la superficie desciende 8 metros, luego sube 3 metros, después baja 2 metros y finalmente sube 7 metros”

a)     Representa la situación planteada utilizando una recta numérica. b)     Resuelve la situación planteada por medio de una operación matemática. c)    ¿Cuántos metros recorrió el submarino en total?  

II. Ahora consideremos las tres situaciones, con las situaciones involucradas, escribe los resultados correspondientes.

a)     ¿Cómo puedes relacionar el recorrido de cada situación con el resultado? b)     ¿Qué tienen en común los tres ejercicios que hemos trabajado? c)     ¿Podrías resolver la siguiente situación sin hacer el dibujo?

REFLEXIONA

a) ¿Cuál es la operación matemática que utilizamos en cada uno de los ejercicios? ¿por qué? (escribe y explica en qué consiste) b)     De acuerdo con lo realizado ¿Cuál es el objetivo de la clase de hoy? c)    Escribe un título para esta guía de trabajo.