Tres circunferencias y una recta mutuamente tangentes
Si se tienen dos circunferencias tangentes y una recta tangente exterior a ambas, se puede trazar otra circunferencia tangente a las tres de dos formas:
i) inscrita en el triángulo formado por la s dos circunferencias y la recta (punto de tangencia con la recta situado en el interior del intervalo determinado por los los de las otras dos)
ii) tangente externamente (punto de tangencia con la recta situado en el exterior del intervalo determinado por los de las otras dos)
Pueden desplazarse los puntos T1, O1 y T2, más grandes y de color azul celeste. Al marcar la casilla '2ª solución' se desplaza T2 para que se vea la nueva circunferencia. También pueden usarse las herramientas de zoom y desplazamiento de la Vista Gráfica de la barra superior, después de hacer clic en el panel izquierdo.
La construcción de las circunferencias solución puede hacerse:
i) calculando previamente sus radios y trazando circunferencias concéntricas y rectas paralelas a las dadas
ii) mediante una inversión de centro, por ejemplo T1
iii) mediante intersección de parábolas con focos en los centros de las circunferencias y vértices en los puntos de tangencia con la recta
La relación entre la curvaturas, inversas de los radios, se obtiene elevando dos veces al cuadrado la relación entre los radios para eliminar las raíces. Se obtiene la misma en los dos casos.
En la relación entre la curvaturas, se puede incluir la de la recta, que es cero. Queda entonces un caso particular del Teorema de Descartes para las curvaturas de 4 circunferencias mutuamente tangentes (extendida por Soddy y Gosset para 5 esferas mutuamente tangentes en el espacio y para n + 2 hiperesferas en el espacio de n dimensiones). En es caso, la circunferencia que engloba a las otras tres debe considerarse con curvatura negativa.