Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Comparando Números Fraccionarios.

Competencia específica: Resuelve problemas utilizando fracciones en el contexto de las Matemáticas, de otras áreas del saber y de la vida cotidiana.



Recuerda que:
Una fracción es el cociente de dos números enteros. La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se obtiene al dividir la unidad en varias partes. Una fracción tiene dos partes: el denominador, que indica las partes en las que se ha dividido la unidad, y el numerador, que indica las partes que se han tomado de la unidad.

Comparando Fracciones con < y >

 

Cuando tenemos dos o más fracciones, es útil conocer qué fracción es mayor o menor que otra. Por ejemplo, si el descuento en una tienda es de  del precio original y el descuento en otra tienda es  del precio original, ¿qué tienda está ofreciendo la mejor oferta? Para responder ésta pregunta, y otras similares, puedes comprar ambas fracciones.

  Para determinar qué fracción es mayor, necesitas encontrar el común denominador. Entonces puedes comparar las fracciones directamente. Como 3 y 4 son factores de 12, puedes dividirlo todo en 12 partes, crear fracciones equivalentes para  y , y luego comparar.  Ahora sabes que  contiene 4 partes de 12, y  contiene 3 partes de 12. Entonces,  es mayor que  Siempre y cuando los denominadores sean iguales, la fracción con el numerador más grande es la fracción mayor, pues contiene más partes de la unidad. La fracción con el numerador más chico es la fracción menor porque contiene menos partes de la unidad.  Recuerda que el símbolo < significa “menor que”, y el símbolo > significa “mayor que”. Estos símbolos son símbolos de desigualdad. Entonces, el enunciado: 3 < 8 se lee como “3 es menor que 8” y el enunciado 5 > 3 se lee como “5 es mayor que 3”. Una manera de recordar la distinción entre éstos dos símbolos es pensar que el lado “que cierra” del símbolo apunta al número menor.  De la misma forma que la comparación entre dos números enteros, los símbolos de desigualdad se usan para mostrar que una fracción es “mayor que” o “menor que” otra fracción. Para comparar dos fracciones:             Paso 1: Compare los denominadores. Si son distintos, reescribe una o ambas fracciones con un común denominador. Paso 2: Revisa los numeradores. Si los denominadores son iguales, entonces la fracción con el numerador más grande es la fracción mayor. La fracción con el numerador más chico es la fracción menor. Y, si los numeradores son iguales, las fracciones son equivalentes.

Comparamos Fracciones.