Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Área del rombo

NOTA INICIAL

Tomado de la Construcción 3.4 Área del rombo de MANUAL PARA GEOGEBRA Guías para geometría dinámica, animaciones y deslizadores [Alexánder Borbón A.] Versión simplificada

Transformación rombo - rectángulo

  1. Active la herramienta Segmento entre Dos Puntos Toolbar Image y construya el segmento a que tiene como extremos los puntos A y B.
  2. Active la herramienta Punto Medio o Centro Toolbar Image y construya el punto medio C del segmento AB.
  3. Active la herramienta Recta Perpendicular Toolbar Image y construya la recta b que es perpendicular al segmento AB que pasa por el punto C.
  4. Active la herramienta Nuevo Punto Toolbar Image y construya el punto D que pertenezca a la recta b.
  5. Active la herramienta Refleja Objeto en Recta Toolbar Image(ahora Simetría Axial) y construya el punto D' que se obtiene al reflejar el punto D con respecto al segmento AB.
  6. Active la herramienta Segmento entre Dos Puntos Toolbar Image y construya los segmentos: c que tiene como extremos los puntos A y D, d que tiene como extremos los puntos D y B, e que tiene como extremos los puntos B y D', f que tiene como extremos los puntos D'y A, g que tiene como extremos los puntos D y D'.
  7. Active la herramienta Expone/Oculta Objeto Toolbar Image y oculte la recta b.
  8. Active la herramienta Deslizador Toolbar Image y construya el deslizador control. Defina el intervalo del deslizador en [0, 0.5] con un incremento de 0.01.
  9. Escriba en la línea de entrada las siguientes instrucciones: (a) E = D' + control ∗ (B − A) (b) F = D' − control ∗ (B − A) (c) G = D + control ∗ (B − A) (d) H = D − control ∗ (B − A) (e) I = A + control ∗ (D − D') (f) J = A − control ∗ (D − D') (g) K = B + control ∗ (D − D') (h) L = B − control ∗ (D − D')
  10. Active la herramienta Polígono Toolbar Image y construya el polígono AIHDGKBLED'FJ en ese orden.
  11. Mueva el deslizador control para ver el efecto, más adelante se verán las animaciones para que inicie automáticamente.
  12. Modifique el tamaño, el color, y los estilos de su construcción; además oculte los rótulos y objetos que no se necesiten.

Rombo a rectángulo- Área de la figura