Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Sesión 2. Negocios y más negocios

Considera los siguientes casos 1. José quiere montar una serigrafía, para ello necesita comprar una imprenta y materia prima como pintura y playeras. Después de estas compras se ha dado cuenta de que cuatro veces el capital que ha invertido representa $120,000. Como primer pedido, un equipo de futbol le ha encargado la impresión de sus playeras, les han gustado tanto que ha pedido el doble de juegos, en total ha cobrado $2,550 por el trabajo, del cual $1,000 corresponden a la materia prima.

Del primer pedido que ha sacado Juan con las playeras de futbol, ¿cuánto ha sido su ganancia?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
Revisa tu respuesta (3)

Si designas con la literal x al número de juegos de playeras, ¿cómo expresarías el total que han pedido?

¿Cuál fue el precio de venta de cada juego de playeras? Utiliza tus respuestas anteriores.  

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
Revisa tu respuesta (3)

¿Cómo expresarías el capital que ha invertido José en su negocio?

2. En la CDMX los autos Uber cuentan con taxímetro, Martín ha decidido entrar a trabajar en Uber, pero aún no cuenta con él. La empresa le ha comentado que debe cobrar $35 de cuota fija más $2.75 por cada kilómetro recorrido. Después de realizar su primer viaje, a Karla le ha llegado su recibo por $65.25, ¿cuántos kilómetros ha recorrido en su primer viaje Martín?
Image

Si designas con la literal x a los kilómetros recorridos, ¿cómo expresarías la tarifa sólo por kilómetro recorrido?

Considerando los datos que te dan, ¿cómo podrías expresar la tarifa con la cuota fija? Utiliza tu respuesta anterior.

Plantea una expresión que relacione tus respuestas anteriores para poder calcular los kilómetros que ha recorrido Martín en su primer viaje.

Una forma de resolver ecuaciones es "despejar el valor de x", es decir, que por medio de operaciones matemáticas podamos encontrar el valor de dicha literal, haciendo que permanezca de un lado de la igualdad, tal y como lo hiciste en los casos anteriores.
Trabajemos juntos 1.1 José ha tenido más pedidos de serigrafía, y como es fin de ciclo escolar varios grupos le han pedido su playera de generación. Y se ha dado cuenta de que cuatro veces la venta de las playeras le da un total de $3,975.00 y ha invertido $1,325.00 en materia prima.

¿Cuál ha sido la ganancia por la venta realizada de playeras de generación?

¿Cómo expresarías algebraicamente, cuatro veces la venta de playeras?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
Revisa tu respuesta (3)

Utilizando tus respuestas anteriores, ¿cuál ha sido la venta de playeras de generación?

2.1 Retomando el caso de Martín, Uber le ha mandado una tabla mostrando la siguiente información.
ClienteAlejandroTomásMaríaRobertoClaudia
Cobro total$67.50$51.50$84.50$103.75$92.75
Escribe una ecuación para cada caso, resuélvelas y escribe el número de kilómetros recorridos por los clientes.

Kilometraje recorrido por Alejandro.

Kilometraje recorrido por Tomás.

Kilometraje recorrido por María.

Kilometraje recorrido por Roberto.

Kilometraje recorrido por Claudia.

De las ecuaciones anteriores, ¿puedes notar algún patrón? ¿cuál?

Como podrás notar en las expresiones anteriores permanece siempre un número ($35), a este valor se le conoce como constante, dentro de una ecuación podrá haber este tipo de valores, es decir que se mantienen fijos y nunca cambian. Así mismo el valor numérico que acompaña a la incógnita se le denomina coeficiente. Algo más... Los Pericos de Puebla es un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol cuya sede es la Capital del Estado de Puebla, y desde el 16 de Junio de 1973, su casa es el Estadio Hermanos Serdán y ha ganado cuatro campeonatos a lo largo de su historia. Actualmente su casa, el Estadio Hermanos Serdán, se encuentra bajo ciertas modificaciones para beneficios de la afición a la novena verde como las butacas, los baños y las secciones bien identificadas. Para empezar con las modificaciones han acordado cambiar tres cuartas partes de las butacas, que equivalen a 9,084 butacas y pintar el resto.

¿Cómo expresarías matemáticamente, tres cuartas partes?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
Revisa tu respuesta (3)

Si designas con la literal x al total de butacas, ¿cómo expresarías algebraicamente tres cuartas partes de la capacidad del Estadio?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
Revisa tu respuesta (3)

Escribe la ecuación correcta para determinar la capacidad total del Estadio Hermanos Serdán. Utiliza tus respuestas anteriores.  

Haciendo uso de la ecuación que elegiste en la pregunta anterior, ¿cuál es la capacidad total de la casa de los Pericos de Puebla?

¿Con qué finalizamos? Plantea una ecuación para cada una de las siguientes situaciones, o en caso contrario un enunciado para la ecuación.