Tang a Circunferencia con Haz Parabólico
Circunferencias tangentes a otra pasando por un punto
Para hallar la tangente a la circunferencia dada pasando por la recta (r) y el punto “T”, a través de un haz parabólico, debemos seguir los siguientes pasos:
1- Trazamos una circunferencia auxiliar (d) que pase por el punto “T” y corte a la circunferencia dada (o). (Deslizador en: Haz =2).
2- Por los puntos de intersección “H” e “I” de las dos circunferencias trazamos el Centro Radical (CR) de ambas hasta el haz “g”. (Deslizador en: Haz = 3, 4).
3- Unimos con una recta el “CR” y el centro de la circunferencia “O”. Trazamos un arco capaz de 90º, haciendo la mediatriz (M), de “CR” y “O”. (Deslizador en: Haz = 5, 6, 7)
4- Marcamos los puntos de corte del arco capaz y la circunferencia “o”0ç como “T1” y “T2”. Estos puntos serán los puntos de tangencia de la circunferencia dada (o) con las circunferencias de nuestra solución. (Deslizador en: Haz = 8).
5- Como sabemos que “r” es el Lugar Geométrico del Centro de las Soluciones (LGCS) y que “T1” y “T2” son los puntos tangentes de nuestra solución, el radio de dichos puntos se hallará en “r”. Trazamos una recta por “O” y “T1” hasta “r”,
de esta forma hallamos “O1”. (Deslizador en: Haz = 9).
6- Con centro el “O1” hasta “T1” trazamos la primera circunferencia tangente a “o” y que pasa por el punto “T”. (Deslizador en: Haz = 10, 11, 12).