Principio de Arquímedes

INTRODUCCIÓN

La fuerza de flotabilidad fue descubierta por Arquímedes en el siglo III a.C. Su postura fue realizada a través de un principio que lleva su nombre, el cual establece: " Un cuerpo que se sumerge en un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje y que es igual al peso del fluido desplazado por él”. Este principio de carácter empírico fue posteriormente avalado mediante las leyes de Newton. Donde, La naturaleza del empuje se debe a una resultante de las fuerzas provocadas por el fluido, causado por diferencias de presiones que existen en él. Como las presiones son mayores en las partes más profundas del fluido, y las fuerzas laterales se cancelan, hace que la fuerza resultante sea ascendente. Para determinar la dependencia de la fuerza de flotabilidad en forma experimental se utiliza el simulador de GeoGebra que sirve para simular las densidades de líquidos y sólidos (madera) y permite comprobar los resultados obtenidos, como volumen sumergido y fuerza aplicada por medio de ecuaciones matemáticas. Objetivo General: Determinar en forma experimental el principio de Arquímides. Objetivos Específicos:
  1. Calcular la fuerza de flotabilidad o empuje ejercida sobre un cuerpo que se encuentra parcialmente sumergido en un fluido.
  2. Determinar una relación funcional entre el empuje y la cantidad del cuerpo
  3. Establecer el principio de Arquímides.
Proceso 1.     De clic en ACTIVIDAD 2, en el simulador 2.     Con el deslizador densidad de líquido escoja la densidad del líquido y especifique el tipo de líquido. 3.     Con el deslizador fuerza, empuje el bloque hasta sumergirlo 5mm   4.     Nuevamente con el deslizador fuerza, usted podrá continuar el proceso para las otras cantidades sumergidas escoja 10 diferentes medidas en centímetros. 5.     Con los datos obtenidos anteriormente, haga la gráfica del empuje en función de la cantidad sumergida. (Haga la gráfica en GeoGebra) 6.     Obtenga una relación entre el empuje y la cantidad que se encuentra sumergido el cuerpo en el fluido. 7.      Interprete la constante de proporcionalidad y el intercepto de la gráfica obtenida.

Escriba tres tipos de madera, con su respectiva densidad?

Escriba tres tipos de líquidos, con su respectiva densidad

En el simulador usa una densidad de madera y una de líquido, y Escribe ¿Cuánto cm se hundió el bloque?

Escriba el volumen de la madera en , y en notación estándar

Escriba el proceso y respuesta del calculo de la altura sumergida