Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Actividad 1: Representaciones semióticas

Introducción

¿Qué es un sistema de representación? ¿Qué es una representación o formación? ¿Qué es el tratamiento? ¿Qué significa la conversión o transferencia? El sistema tradicional de enseñanza sólo incluye algunos cambios de representación, que de acuerdo con La teoría de registros de representación semiótica de Duval (1993) no son suficientes para que el estudiante adquiera un entendimiento significativo de esta función. Para Duval (1999), “en las observaciones que se han podido hacer en el aprendizaje de las matemáticas: se ha probado que cambiar la forma de una representación es, para muchos alumnos en los diferentes niveles de enseñanza, una operación difícil e incluso en ocasiones imposible” y que cuando se tiene éxito al realizar actividades de conversión, la aplicación de las reglas tiene un sentido único, es decir, si un estudiante tiene éxito al realizar una conversión de un registro a otro, no implica que el estudiante tendrá éxito en realizar la conversión inversa. Por tales motivos, es necesario explorar las situaciones de conversión para todos los pasajes posibles. A continuación mira la siguiente presentación que resume la teoría y después contesta las preguntas que se te hacen a continuación.

CONTENIDO

De acuerdo el video que acabas de ver, ¿qué comprendiste acerca del concepto de "un sistema de representación"?

¿Que es una formación o representación?

El video menciona el concepto de "transformaciones", explica que es lo que significa.

Por cierto existe dos tipos de transformaciones, ¿cuáles son? Explica en que consiste cada una de ellas por favor.

Como ejemplo de las representaciones semióticas, ponemos el concepto de una fracción. En ella se manejan las representaciones representación en forma de fracción, en decimal, en porcentaje, en lenguaje natural y el gráfico. Mira la siguiente figura y responde.
Image

Observa la figura y contesta, ¿cuál es la representación natural?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
Revisa tu respuesta (3)

EVALUACIÓN

En la siguiente imagen se te proporciona la representación decimal.
Image

La actividad es escribir el orden en el que harías el proceso de conversión a las otras representaciones (fracción, porcentaje, natural y gráfico), escríbelo en el orden de primero al último. Nota: No lo resuelvas, sólo escribe el orden en el cual lo resolverías.

En la enseñanza de las matemáticas generalmente se utilizan cuatro representaciones semióticas, dependiendo del concepto: el lenguaje natural, el numérico, geométrico y analítico.