Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Parámetros de la función cuadrática

Instrucciones de uso del applet

El comando “” ubicado en la parte superior izquierda del applet le permitirá manipular todos los elementos del applet.  a)   En la parte derecha de la pantalla encontrara tres “deslizadores” () que permitirán  manipular cada coeficiente de la función cuadrática de manera independiente y dinámica,  modificando la gráfica de la parábola asociada a la función. b)  Al lado derecho de cada deslizador se encuentra una “casilla de entrada” () que permitirá  ingresar el valor que desee a cada coeficiente independientemente y manera estática. c)   Debajo de los deslizadores y las casillas de entrada de los coeficientes, se encuentran textos  dinámicos (se modifican a medida que modifican los valores de los coeficientes) que ilustran la  ecuación de segundo grado asociada a la función y sus raíces. d)  Pruebe y manipule todos los deslizadores y responda las siguientes preguntas:

Pregunta 1

¿Qué relación existe entre el coeficiente que acompaña al término cuadrático de la función cuadrática escrita en su forma general y la parábola asociada a la función? Explique.

Pregunta 2

¿Qué relación existe entre el coeficiente libre c de la función cuadrática escrita en su forma general y la parábola asociada a la función? Explique. Ayuda: Cuando manipule el deslizador de “c”, analice que ocurre con el punto rojo que aparece en la gráfica

Pregunta 3

¿Qué relación existe entre las raíces (soluciones) de la ecuación cuadrática asociada a la función cuadrática escrita en su forma general y la parábola asociada a la función? Explique. Ayuda: Cuando manipule cualquiera de los deslizadores de los coeficientes, analice que ocurre con los puntos naranjas que aparecen en la gráfica.

Pregunta 4

¿Por qué en algunos casos los valores de las raíces de la ecuación asociada a la función se transforman en signos de interrogación? Explique.