Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

El coronavirus de Wuhan (Enero 2020)

El Coronavirus de Wuhan

En este mes de Enero de 2020 nos hemos llevado el primer susto del año. Un nuevo virus mortal ha provocado, de forma lógica, un gran pánico en la población, las bolsas etc. Mucha gente tiene miedo y es lógico por que hoy en día todos los medios de comunicación nos informan y con los medios de comunicación modernos es fácil que la enfermedad llegue de una parte a la otra de la Tierra con facilidad. Pero ¿es lógico este pánico? Aquí os presento un gráfico estadístico en dos variables, realizado con GeoGebra con los datos hasta el 30 de Enero de 2020.

¿Como avanza la enfermedad?

Aprovechando los datos estadísticos de 11 días desde el comienzo de la enfermedad y con la ayuda de la estadística en dos variables y GeoGebra, podemos hacer el siguiente gráfico. GeoGebra nos permite realizar varios modelos de regresión. El que a mi me parece que más se ajusta a los datos es el ajuste polinómico con un polinomio de 2º grado. Me he preguntado ¿cuántas personas esperamos que estén enfermas a finales de Febrero de 2020? Desde el día 20 de Enero de 2020 hasta el 29 de Febrero de 2020 pasarán 41 días. Introduciendo ese número en el modelo de regresión que cada uno considere apropiado, obtiene el número total de infectados que esperaríamos para ese día. En mi caso creo que el modelo que mejor se ajusta es una polinómica de 2º grado. Sustituyendo la x por 41 se obtienen 183816 enfermos. Tengo la esperanza de que como se están tomando medidas muy fuertes para controlar la enfermedad, no alcancemos este número. Por lo menos es mi deseo.

¿Qué mortalidad tienen el virus?

Los datos en el día que estoy haciendo la actividad, 31 de Enero de 2020 son 9776 infectados y 213 casos mortales. Por tanto: Por tanto, para el 29 de Febrero esperamos que desgraciadamente hayan muerto: Deseo que estos números no sean ciertos cuando llegue la fecha. Como deseamos seguir el desarrollo de la enfermedad, podemos visitar los siguientes enlaces web: 2019-nCoV Global Cases (by Johns Hopkins CSSE) https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6 El coronavirus en China, en datos y gráficos (Europa Press) https://www.epdata.es/datos/coronavirus-china-datos-graficos/498

Modelo SIR para el avance de una enfermedad

En los últimos días he leido un hilo de Twitter muy interesante publicado por la profesora Clara Grima. En dicho hilo nos explica el modelo SIR que calcula como avanza una enfermedad en el tiempo. Se puede visitar en la siguiente web https://twitter.com/ClaraGrima/status/1221002158969106433

Actividad.

Para entender si este virus es peligroso o no, propongo como actividad buscar los datos de la gripe y compararlos con el del coronavirus. La actividad consistiría en buscar los datos de este año sobre la gripe y ver tanto su evolución como la mortalidad del virus y posteriormente compararlos con los del coronavirus.