Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Modelación del experimento de percepción calor-frío, realizado por McCulloch y Pitts

Caso 1: aplicación de frío durante una unidad de tiempo

Caso 2: Aplicación de frío durante dos unidades de tiempo

Contexto teórico y explicación de los applets

El problema a modelar parte de un fenómeno fisiológico común, en el cual, un estímulo frío, aplicado en un instante de tiempo, es percibido como caliente por una persona. Sin embargo, si el mismo estímulo es aplicado por un período más largo de tiempo, la percepción es de frío. El empleo de una noción de tiempo discreto, hace de la red neuronal de M&P una herramienta que permite modelar este fenómeno. En el modelo, las neuronas X1 y X2 representan receptores de calor y frío respectivamente, y las neuronas Y1 e Y2 son los correspondientes perceptores (entrada de estímulo y respuesta son dos factores separados). Las neuronas Z1y Z2 tienen en el modelo una función auxiliar. Cada neurona tiene un umbral 2, esto es, se activan con una salida 1 si reciben una entrada mayor o igual a 2. La respuesta esperada del sistema es que sea percibido frío si es aplicado el estímulo frío durante dos unidades de tiempo, esto es:
[size=150][b]La activación de Y[sub]2 [/sub]en el tiempo t es [/b][math]y_2\left(t\right)[/math][b]. Si  arroja como resultado 1, el frío es percibido, de lo contrario (0), no es percibido.[/b][/size]
La activación de Y2 en el tiempo t es . Si arroja como resultado 1, el frío es percibido, de lo contrario (0), no es percibido.
Para que el fenómeno sea bien modelado, es necesario que, bien sea aplicado calor, o frío en un período breve (una unidad de tiempo) y que luego sea removido, esta condición se expresa así:
Image