Ver u Observar: Ésta es la Cuestión
Ver u Observar: Ésta es la Cuestión
Como se pudo apreciar en la charla ofrecida por Luciano Panesi, el destaca la importancia que ha tenido en su vida personal el hecho de ejercitar la habilidad visual, llevándolo a un proceso de reflexión sobre lo que ve y construyendo una percepción única y creativa de lo que percibe. Al final del video, Luciano nos propone que el observar se puede reeducar, reconstruir, pues el hacer esto conlleva a repensar lo que percibimos con la visión, y este proceso aumenta las posibilidades de establecer nuevas perspectivas sobre lo que ve y con ello afianzar el conocimiento.
Primero veamos que es ver
Luciano definió ver de una forma sencilla: Es ver con el cuerpo. Para ser más precisos, la acción de ver es en esencia captar información lumínica a través de nuestros ojos. Desde esta perspectiva nuestros ojos son unos dispositivos diseñados exclusivamente para "recoger" luz de distintas direcciones que mas tarde el cerebro procesará en forma de imágenes. Esto implica entonces que nuestro cerebro recibe mucha información, en cada momento, desde que abrimos nuestros ojos al despertar hasta el momento en que los cerramos para que a través del sueño procesemos la información recibida en nuestro tiempo de actividad normal.
Tomado de blogodisea.
Desde lo fisiológico (y como se puede apreciar en la anterior imagen), la vista es una función que comparten ambos lóbulos del cerebro, lo que implica que es una de las pocas funciones cerebrales que se aprende de forma "ambidextra", muy diferente a acciones como escribir, bailar, jugar, las cuales tienden a especializarse en uno de los lóbulos del cerebro. Esto conlleva a que es una habilidad que todos, indiferentes de nuestras condiciones personales, logramos manejar de forma natural. Es decir, a nosotros no se nos enseña a ver en un colegio, no hay cursos que enseñen a ver, es algo que se considera algo normal y por ello es una habilidad no sujeta a prejuicios ni apreciaciones académicas, al menos en los primeros años de vida. Es a partir de esta premisa que se inicia la esencia de este curso: Se va a utilizar la visión y la imagen como herramienta para construir un conocimiento sobre la realidad a partir de las imágenes, y como reflexionar efectivamente a partir de ellas para establecer características de estas.
De ver a observar: una cuestión de desarrollo de la inteligencia visual
Retomando el video, Luciano destaca la importancia de los detalles y los patrones para establecer esos "datos curiosos" que en la mente se convierten en relaciones. Como el observar (o poner atención a algo) le dio la posibilidad de descubrir por su propia cuenta aspectos de una o varias situaciones que no todo el mundo ve.
De ver a observar, se requiere establecer un proceso de análisis de la imagen percibida, y esto no lo hacen los ojos: lo hace el cerebro. Desde muy temprana edad, la mente del bebé empieza a capturar sus primeras informaciones a través de lo visual. La comunicación no es algo normal en esta etapa de la vida, y a partir de las imágenes que recibe del mundo empieza a establecer de manera reconstructiva (intuitivamente) estrategias de comunicación, hasta el punto de establecer un lenguaje de los padres. De esto da fé una investigación del instituto Max Planck en la cual muestran como en varios lenguajes, a pesar se sus diferencias culturales, las palabras relacionadas con la visión son las más usadas en una conversación habitual, lo que demuestra que la habilidad de ver es un sustento clave a la hora de construir comunicación, y por ende, pensamientos acordados u objetivos.
Aprender a observar: los primeros pasos
Ya habiendo reflexionado acerca de la importancia de la visión en el sentido de la observación y la comunicación, debemos tener claro ciertos aspectos acerca de lo que vemos, en especial como vemos las cosas. Muchas veces vemos cosas y las aceptamos como ciertas y después descubrimos que no son lo que eran. Esos engaños ponen en tela de juicio la realidad de lo que vemos, y lo mas importante, el hecho de ver es permanente en nosotros y mucho de lo que vemos no es real. Es decir: estamos sometidos a ilusiones ópticas de forma regular.
Pero ¿cómo hace el cerebro para reconocer lo falso de lo verdadero? retomando la investigación del instituto Max Planck, la comunicación es un aspecto cultural, y como tal, la visión es influenciada por ésta. Mucho de lo que vemos se establece como verdad a través de la construcción una conexión conceptual entre una imagen y una palabra. Pero si el objeto es pequeño o grande, si está lejos o cerca es algo que el cerebro lo define por una o varias referencias (ya sean comunicativas, culturales o visuales), y no del simple fenómeno a observar. El cerebro establece esta situación como una herramienta abstracta, creando una "realidad" mental.
Ejemplos del efecto cultural en la visión se pueden ver en las imágenes de épocas como el antiguo Egipto y la edad media, donde el establecer perspectivas desde el concepto de orden de importancia más no de de ubicación espacial producen ilustraciones de personas que son dibujadas más grandes que arboles o construcciones, cuando así no era en realidad. Eso muestra una necesidad cultural de establecer a través de la imagen la idea del estatus o poder de unos respecto a otros por el tamaño de la representación. En nuestra época actual, la perspectiva está centrada en el manejo más acertado de lo que nuestra visión recibe en imágenes como real. Pero en ello, se dio la posibilidad (o necesidad) del juego con las ilusiones ópticas, pues una imagen bidimensional que representa una situación tridimensional conlleva a crear ciertas "falsedades aceptadas" para representar el concepto de lejos y cerca.
En conclusión: el observar es entonces un proceso de reflexionar sobre los patrones y formas, y con ello establecer relaciones sobre lo que es real de lo falso, constrastándolo con las ideas culturales que las definen y comunican. Pero a pesar de ello, es a veces muy difícil definir hasta que punto un fenómeno es real. De ahí vendría entonces la pregunta: ¿como se establece que es real y que no en lo que vemos? en el siguiente tema se empezarán a destacar algunas herramientas de dibujo para construir parámetros de imagen de lo que es cierto o falso. En el siguiente tema se expondrá un video en donde se profundiza lo explicado acerca de la perspectiva, y con ello, dar inicio a los conceptos de dibujo requeridos para mejorar la observación de un objeto.
| En este dibujo del antiguo Egipto, la estatura de las personas define de forma indirecta su posición jerárquica. Específicamente se ve a los niños representados como adultos pequeños. Tomado de Absolutviajes. |
| En este dibujo de la edad media, de manera similar al dibujo del antiguo Egipto, el tamaño de las personas establecía el nivel de poder e importancia. En este caso se adiciona el uso de centrar en la ilustración al personaje principal para aumentar su importancia. Tomado de Eukleria. |
| Ya en esta litografía de M.C. Escher, el manejo de la perspectiva es mucho más acorde a la "realidad" que vemos, pero este artista experto en ilusiones ópticas usa las "verdades mentales" para producir una imagen que genera un choque conceptual de dos verdades que mentalmente tratan de definirse simultáneamente. En este caso, el concepto de la ubicación espacial con las ideas de lejos y cerca, que en este dibujo se conectan intencionadamente para lograr el efecto de irrealidad. Tomado de Omicrono. |