Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Concoide de Nicomedes

Construcción geométrica

Las curvas mecánicas fueron utilizadas por los geómetras griegos para buscar solución a los problemas clásicos que no se podían resolver mediante regla y compás. Una de esas curvas en la concoide creada por el matemático griego Nicomedes (~280 a.C., ~210 a.C.) la que buscaba la trisección del ángulo, es decir, dividir cualquier ángulo en tres partes iguales. Para definirla tenemos una recta directriz, en nuestra construcción la recta y=b, un punto O que actúa de foco y una distancia determinada k. Un punto A recorre la directriz y se traza una línea de que une el foco O con A. Sobre esa línea se fijan dos puntos, P y Q, que están a una distancia igual a k del punto A. La trayectoria de los puntos P y Q forman la concoide, denominada así por su semejanza con la forma de una concha. Comprueba moviendo los deslizadores b y k que la concoide presenta tres formas diferentes según sea b igual, mayor o menor que k. En la segunda construcción puedes comprobar cómo esta curva triseca un ángulo cualquiera definido previamente.

Trisección de ángulo

La Concoide de Nicomedes permite trisecar un ángulo. Selecciona la casilla "Trisección ángulo" y fija el valor del ángulo que se desea trisecar. Observa que se construye una concoide diferente para cada ángulo.

Trisectriz de Ceva

A lo largo de la historia, los matemáticos han ideado gran variedad de curvas para tirsecar un ángulo cualquiera. La siguiente escena muestra una de las más bellas y conocidas curvas que permiten la trisección de un ángulo cualquiera.