Sucesión de Fibonacci

Autor:
JLF

Introducción

La sucesión de Fibonacci es conocida desde hace miles de años, pero fue Fibonacci (Leonardo de Pisa) quien la dio a conocer al utilizarla para resolver un problema. El primer y segundo término de la sucesión son Los siguientes términos se obtienen sumando los dos términos que les preceden: El tercer término de la sucesión es El cuarto término es El quinto término es El sexto término es El (n+1)-ésimo término es

Término general

La sucesión de Fibonacci es una sucesión definida por recurrencia. Esto significa que para calcular un término de la sucesión se necesitan los términos que le preceden. Se proporcionan los dos primeros términos: a(0)=0 y a(1)=1. Los siguientes se calculan con la siguiente fórmula: Problemas propuestos:
  • Problema 1: Calcular los 15 primeros términos de la sucesión de Fibonacci.
  • Problema 2: ¿Es una sucesión aritmética? ¿Y geométrica? ¿Por qué?
  • Problema 3: ¿Es una sucesión creciente, decreciente o alternada? ¿Por qué?
  • Problema 4: ¿La suma todos los términos de la sucesión es un número finito como en algunas progresiones geométricas?
  • Problema 5: La espiral de Fibonacci se traza uniendo dos vértices de cuadrados adosados. La longitud del lado de los cuadrados viene dada por la sucesión de Fibonacci. ¿Cuánto miden los lados de los 9 cuadrados de la figura?

Número áureo

El número áureo es el número irracional Su relación con la sucesión de Fibonacci es que es el límite de los cocientes de sus términos: Esto significa que los cocientes de los términos consecutivos de la sucesión de Fibonacci se aproximan al número áureo.

La fórmula de Binet

Aunque la sucesión se define por recurrencia, existe una fórmula para calcular un término de la sucesión sin necesidad de calcular los anteriores: Operando un poco, Sin embargo, este término general presenta el inconveniente de tener potencias de binomios y raíces.