Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

FRECUENCIAS

¿Qué es una frecuencia?

Frecuencia es una repetición de un hecho o un suceso. Es también el número de veces que se repite un proceso periódico en un intervalo de tiempo determinado. En Estadística, frecuencia es el número de veces que el valor de una variable se repite. Se distinguen dos tipos principales de frecuencia: relativa y absoluta. Ejemplo: Supongamos que se realiza un muestreo aleatorio mediante una encuesta que consta de una sola pregunta y 3 opciones de respuesta, y que la encuesta se hace a un grupo de 20 personas. Cinco personas responden con la opción 1, diez con la opción 2 y cinco con la opción 3. Recordemos que la frecuencia estadística es la cantidad de veces que se repite una observación; es decir, en este ejemplo, la frecuencia estadística sería de cinco para la opción 1, de diez para la opción 2 y de cinco para la opción 3. Nótese que la sumatoria de las frecuencias estadísticas, en este caso, es igual al total de personas encuestadas. Esto significa que la frecuencia estadística es la manera en que se distribuyen las respuestas de las personas.

Tipos de frecuencia

  • Frecuencia absoluta:

La frecuencia absoluta de una variable estadística es el número de veces que aparece en la muestra dicho valor de la variable, la representaremos por:

  • Frecuencia relativa:

La frecuencia absoluta, es una medida que está influida por el tamaño de la muestra, al aumentar el tamaño de la muestra aumentará también el tamaño de la frecuencia absoluta. Esto hace que no sea una medida útil para poder comparar. Para esto es necesario introducir el concepto de frecuencia relativa, que es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra. La denotaremos por: Donde N es el tamaño de la muestra

  • Frecuencia absoluta acumulada

Para poder calcular este tipo de frecuencias hay que tener en cuenta que la variable estadística ha de ser cuantitativa o cualitativa ordenable. En otro caso no tiene mucho sentido el cálculo de esta frecuencia. La frecuencia absoluta acumulada de un valor de la variable, es el número de veces que ha aparecido en la muestra un valor menor o igual que el de la variable y lo representaremos por:

  • Frecuencia Relativa Acumulada:
Al igual que en el caso anterior la frecuencia relativa acumulada es la frecuencia absoluta acumulada dividido por el tamaño de la muestra, y la denotaremos por:

¿Qué es una tabla de frecuencia?

Las Tablas de frecuencias son herramientas de Estadística donde se colocan los datos en columnas representando los distintos valores recogidos en la muestra y las frecuencias (las veces) en que ocurren. ejemplo: Supongamos que se realiza una investigación sobre 15 personas, para determinar la cantidad de mascotas que estas tienen. Las respuestas analizadas son: 1, 2, 2, 3, 1, 2, 0, 1, 3, 4, 0, 2, 1, 2, 4. Por lo que la tabla de frecuencia estadística quedaría de la siguiente manera:

Resolver la siguiente actividad: El escarabajo de oro.

Construcción de las tablas de frecuencias

1. En la primera columna se ordenan de menor a mayor los diferentes valores que tiene la variable en el conjunto de datos. 2. En las siguientes columnas (segunda y tercera) se ponen las frecuencias absolutas y las frecuencias relativas. 3. Las columnas cuarta y quinta contienen las frecuencias absolutas acumuladas y las frecuencias relativas acumuladas. 4. Adicionalmente (opcional) se pueden incluir dos columnas (sexta y séptima), representando la frecuencia relativa y la frecuencia relativa acumulada como tanto por cien. Estos porcentajes se obtienen multiplicando las dos frecuencias por cien

Actividad interactiva

Estructura para el diseño de tablas estadísticas

Las tablas estadísticas están constituidas en su estructura por elementos que se describen a continuación:
  • Código o número de identificación: Con la finalidad de reconocer de forma práctica una tabla estadística se recomienda asignarle un código para su identificación, esto se hace necesario cuando se utilizan más de una.
  • Título: es un letrero que se coloca después del código, el texto de dicho título debe ser claro y preciso dando a conocer las variables y las unidades de análisis involucradas en la tabla.
  • Nota de título: es un texto muy concreto que se ubica entre paréntesis después del título. sirven para clarificar algún aspecto importante de la tabla y que no fue posible exponerlo en el título.
  • Encabezado: son los títulos que se colocan en la parte superior de las columnas que forman la tabla.
  • Columna matriz: se refiere a la primera columna de la tabla situada al lado izquierdo de la tabla y en esta columna comprende des partes del encabezado de la misma y el listado de clasificaciones.
  • Cuerpo: es el área de la tabla constituida por una sección de casillas o celdas en donde se colocan los datos numéricos correspondientes a los conceptos presentados en el encabezamiento y la columna matriz.
  • Pie de tabla: es la parte inferior de la tabla donde se pueden colocar textos muy concretos.
  • Nota: es el texto que proporciona información de carácter general sobre el contenido de la tabla.
  • Llamadas: son aclaraciones textuales muy específicas en determinadas secciones de la tabla.
  • Fuente: es un texto que tiene como propósitos señalar el documento de donde se obtiene la información presentada.

Crucigrama: Distribuciones de frecuencia

Test

una frecuencia absoluta es un conteo porcentual de el numero de repeticiones

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
Revisa tu respuesta (3)

Completar la siguiente tabla de frecuencia