Espacios positivo y negativo
Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Voronoi Paintings.
En la composición pictórica se denomina espacio positivoal ocupado por las zonas focales, mientras que el área que las rodea se denomina espacio negativo. En la Figura 4, el espacio positivo es la figura del hombre trabajando sentado, cuya silueta hemos recortado, y el espacio negativo la vegetación que le rodea.
En algunas ocasiones, muy especiales, los espacios positivo y negativo pueden intercambiarse. Uno de los ejemplos más conocidos es la copa de Rubin (véase [10, 12], Figura 6). En principio, el espacio positivo es la copa. Pero el espacio negativo, destacado como silueta negra en la imagen de la derecha, adquiere protagonismo propio, al observar y reconocer su perfil.
En la composición pictórica resulta fundamental la distribución de las zonas focales que integran el espacio positivo. Algunas de estas distribuciones, por su simpleza, son recurrentes, apareciendo reiteradamente a lo largo de la historia en diferentes corrientes artísticas. Por ejemplo, son frecuentes las distribuciones especulares (simetría axial), circulares, radiales, diagonales, triangulares, tabulares (matriciales), etc. No es nuestro propósito analizar un cuadro bajo este enfoque, puesto que a menudo consideraremos distintas zonas focales como una sola, pues solo nos interesan sus siluetas, como explicamos a continuación.