Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

El cubo del príncipe Rupert

Tema:
Cubo
Se trata de resolver el problema de cuál es el agujero que habría que hacer en un cubo, de manera que el resultando siga siendo conexo y que podamos atravesar el agujero con otro cubo que sea del mayor tamaño posible. Su solución es equivalente a la de encontrar el mayor cuadrado contenido en el cubo. En el applet siguiente podemos la solución, y marcando la casilla Medidas, los datos de la construcción. Curiosamente, el lado de este cubo (y del cuadrado) es algo mayor que el del cubo original; un poco más de un 6% más, pues su valor es . El nombre del problema se debe a una apuesta que hizo el príncipe Rupert del Rin, diciendo que se podía hacer un agujero en un cubo, de manera que un cubo del mismo tamaño pasase a través de él.

Instrucciones

  • Pulsa en los botones para mostrar una animación de cómo el cubo "de Rupert" puede, efectivamente atravesar el cubo agujereado.
  • Con el botón Auto, veremos la animación en bucle de manera automática, junto con un deslizador que nos permitirá controlar el desarrollo de la misma.
  • Para mostrar las medidas, marcar la casilla Medidas.
  • Podemos girar la vista gráfica arrastrando con el botón derecho (o con dos dedos, en tablets y móviles).

Razonando sobre el cubo y los poliedros

Razona la respuesta a las siguientes preguntas

  • Una vez hecho el agujero en el cubo, ¿el resultado continúa siendo un poliedro? (en el applet, de color ámbar).
  • Cuando hacemos pasar el cubo de Rupert a través del cubo agujereado en el momento en que sus centros coinciden, tenemos una nueva figura. ¿Podríamos decir que tal y como está, o introduciendo pequeños cambios es un poliedro?

Referencias