Datos

Image

"Datos, datos, datos. No puedo hacer ladrillos sin arcilla"

Sherlock Holmes, personaje ficticio creado en 1887 por el médico y escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930)

Instrucciones

Se recoge información acerca de las notas de 40 estudiantes en el último examen de matemática. Los resultados son: 9 1 8 2 1 12 11 8 4 5 8 1 7 5 5 6 11 9 12 4 12 4 6 6 4 5 5 11 11 1 7 10 12 4 2 5 6 3 8 6 1. En la vista Hoja de Cálculo ingresa los datos en bruto. Puedes copiar y pegar desde aquí (ctrl+C y ctrl+V).
2. Crea la lista “Datos” con las cuarenta notas de los estudiantes. Para ello, debes seleccionar el rectángulo de celdas con la información, hacer clic en la herramienta Toolbar Image(Lista) y configurar la lista en la ventana emergente que aparecerá en pantalla. Recuerda cambiar el nombre predeterminado por Datos. Al hacer clic en Ok se genera la lista que puede verse del siguiente modo en la vista algebraica. 3. En la barra de entrada escribe Notas=Único(Datos).

❓ Contesta

Analiza el resultado de la acción anterior y contesta ¿Qué función cumple el comando Único? ¿Qué parámetro recibe? ¿Qué devuelve?

4. Introduce ahora f=Frecuencia(Datos).

❓ Contesta

5. ¿Qué se obtiene con la expresión anterior?

Tablas de Frecuencias

6. Para construir una tabla de frecuencias hacemos: Frecuencias = TablaFrecuencias(Datos) Prueba también: Frecuencias_2=TablaFrecuencias(Datos,2) Frecuencias_3=TablaFrecuencias(Datos,4) Frecuencias_4=TablaFrecuencias(Datos,1/2)

❓ Contesta

7. ¿Qué función cumple ese número pasado como parámetro?

❓ Resuelve

8. Utiliza lo visto en el punto anterior para construir una tabla de frecuencias relativas. ¿Lo has logrado? Escribe a continuación el comando que has usado.

❓ Explora

9. ¿Qué se obtiene con la expresión Tabla=TablaFrecuencias(true,Datos)?

Gráficos

10. Para construir un gráfico de barras (columnas) podemos hacer: Barras(Datos,1) donde el parámetro Datos contiene los datos brutos y el número a continuación especifica el ancho de las “barras”. Prueba también Barras(Datos,½). ¿Cuál sería más apropiado en este caso? Observación: recuerda activar la Vista Gráfica para que se vea el gráfico de barras

❓ Contesta

11. ¿Cómo harías el gráfico de barras con las frecuencias relativas?

12. Un Diagrama de Caja muestra a simple vista los cuartiles de los datos: Q1, Q2=mediana y Q3. La diferencia entre el tercer cuartil y el primero se conoce como rango intercuartílico (RIQ = Q3-Q1) y está representado gráficamente como el largo de las cajas (rectángulos) en los llamados diagramas de cajas. Todo valor que se encuentre a la izquierda de Q1 o a la derecha de Q3, más distante que 1,5RIQ se considera un valor atípico. Los bigotes muestran el rango de datos luego de descartados los valores atípicos. Para obtener el gráfico escribimos DiagramaCaja(a,b,Datos) donde el parámetro a es un número que indica la posición vertical donde estará el gráfico; y b representa el ancho de la caja (rectángulo).

Adenda

  • DiagramaTalloHojas(Datos)
  • GráficoPuntos(Datos)
  • PolígonoFrecuencias(Notas,f)