Notación científica

Autor:
JLF
La notación científica nos permite escribir números muy grandes o muy pequeños de forma abreviada. Esta notación consiste simplemente en multiplicar por una potencia de base 10 con exponente positivo o negativo.Ejemplo: el número 0,00000123 puede escribirse en notación científica como  Evitamos escribir los ceros decimales del número, lo que facilita tanto la lectura como la escritura del mismo, reduciendo la probabilidad de cometer erratas.Obsérvese que existen múltiples posibilidades de expresar el mismo número, todas ellas igualmente válidas.

1. Potencias de 10

Exponente positivo: Si n es positivo, la potencia de base 10 con exponente n, es decir, , es el número formado por la cifra 1 seguida de ceros. Ejemplo:  El exponente indica el número de 0's. Exponente negativo: La potencia de base 10 con exponente negativo -n, es decir, , es el número decimal 0,00...01 siendo n el número total de ceros. Ejemplo:  El exponente indica el número de 0's, contabilizando también el cero situado a la izquierda de la coma.

2. Notación científica

Al multiplicar un número por la potencia  (con exponente positivo) se desplaza la coma hacia la derecha tantas posiciones como indica el exponente. Ejemplo:  Como los exponentes son positivos, la coma se desplaza hacia la derecha. Si no hay suficientes cifras para desplazar la coma, se añaden 0's (a la derecha). Al multiplicar un número por la potencia  (con exponente negativo) se desplaza la coma hacia la izquierda tantas posiciones como indica el exponente (al cambiarle el signo). Ejemplo:  Como los exponentes son negativos, la coma se desplaza hacia la izquierda.Si no hay suficientes cifras para desplazar la coma, se añaden 0's (a la izquierda). Esto ocurre en el primer, segundo y cuarto número del ejemplo.