Secuencia Didáctica: Función Lineal y Afín

Autor:
Maribel

OBJETIVOS:

  • Definir y reconocer funciones lineales en Z, en base a tablas de valores, de formulación algebraica y representación gráfica con el uso de la tecnología.
  • Determinar las características de las representaciones de las funciones lineales y afines

APERTURA

APERTURA
Para analizar la situación, puede completarse una tabla que muestre la relación entre el tiempo transcurrido t, en minutos, y el volumen de la arena V, en centímetros cúbicos, que queda en la parte superior del reloj. Observa la Tabla 1.

DESARROLLO

COMO PODRÍAS GRAFICAR UNA FUNCIÓN DE UNA MANERA RAPIDA...

PRACTICA CON AYUDA DE GEOGEBRA

1) Grafica las siguientes funciones lineales con geogebra: a)      f(x) = 2x b)  f(x) = -5x c)f(x) = 3x d)  f(x) = -x 2) Grafique las iguientes funciones afines con geobegra: a)  f(x) = 2x - 3 b)  f(x) = x - 4 c)  f(x) = 3x + 2 d)  f(x) = -4x + 10

GRAFICA LAS FUNCIONES ANTERIORES

CIERRE

¿Cuál es el valor de a si (a,5) se encuentra en la recta 2x+y=9?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
Revisa tu respuesta (3)

¿El punto (6,2) pertenece a la grafica x+4y=12?

RESUELVA: Un alumno faltó a una clase de matemática y decidió sacar fotocopias al cuaderno de su compañero. Si cada fotocopia vale $0,05 cvs y debe calcular cuánto dinero necesita para pagar las fotocopias, responda las siguientes preguntas: ¿Cuál es la función que modele la situación de representar el valor que el estudiante debe pagar por fotocopias ¿Cuál es el valor a cancelar por 15 fotocopias? ¿Es una función lineal o afín?

Graficar la función que modela la situación anterior usando geogebra