Pendiente

Formas de representación de la variación entre dos variables

Se puede representar la relación entre dos variables mediante tablas, ecuaciones o gráficas. Para hacer una representación gráfica es necesario establecer un marco de referencia llamado plano cartesiano o sistema de ejes de coordenadas. Este plano está formado por dos ejes perpendiculares. Cada eje representará a una de las dos variables. Al eje horizontal se le conoce como Eje X o eje de las abscisas, mientras que al eje vertical se le conoce como Eje Y o eje de las ordenadas. Podemos representar los datos de una tabla como parejas ordenadas , y éstas, a su vez, representan puntos en el plano cartesiano. Las parejas ordenadas se forman colocando dentro de un paréntesis, primero, la variable independiente, (abscisa), después, la variable dependiente, (ordenada), separadas por una coma. La escala que se escoge en el eje de las  debe ser igual a la escogida en el eje , pero para poder disminuir las dimensiones de una gráfica, en ocasiones y por conveniencia, se utilizan dos tipos de escalas diferentes.

Mueve el deslizador Inclinación y observa qué sucede.

Definición de pendiente

¿Cómo definirías tú la pendiente de una recta a partir del applet anterior?

Cálculo de la pendiente.

Cuando el cociente entre cualesquiera dos parejas ordenadas  y  se mantiene constante, o la representación gráfica de los valores de dos variables es una recta, se dice que existe variación lineal entre  e . A ese cociente se le conoce como la pendiente de la recta y se denota con la letra : La pendiente se interpreta como el número de unidades que cambia cuando  aumenta una unidad. En el siguiente applet tienes una interpretación geométrica de la pendiente.

Mueve los puntos naranjas A y B y observa qué sucede con la pendiente.

Coloca los puntos de manera que las tres pendientes sean iguales.

¿Cómo deben estar los tres puntos para que las pendientes sean iguales? Utiliza la herramienta Toolbar Image para comprobarlo en el applet.

Coloca los puntos para que las pendientes sean igual a 2.

Coloca los puntos para que las pendientes sean igual a 2/5.

Coloca los puntos para que las pendientes sean negativas e iguales a -3.

¿Cómo tienen que estar los puntos para que las pendientes sean negativas? Comprueba con las herramientas de GeoGebra.

Coloca los puntos para que las pendientes sean negativas e iguales a -1/2.