Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Buscando la solución de un sistema de ecuaciones de 2x2

A continuación, tienes un applet que te permite resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante el método gráfico.

Recuerda que para graficar una ecuación lineal con dos incógnitas, es igual que las funciones lineales, debes hacer una tabla para registrar mínimo dos puntos (x,y) , es decir, asignas un valor a la x , para obtener el valor de y (o viceversa) al resolver la ecuación cumpliendo con la igualdad. Después, al unir los puntos con una recta tienes el gráfico de una ecuación lineal con dos incógnitas. Debes volver a repetir el proceso con la otra ecuación lineal con dos incógnitas.

[Comprueba tus resultados con las tablas, al cambiar los valores a la x por los que utilizaste, para comprobar el valor de la y ] Utilizando el applet, resuelve los sistemas que se plantean en la actividad de clase y luego responde las preguntas. Atenti: mueve los parámetros a, b, c, d, e y f (deslizadores) para obtener las ecuaciones lineales con dos incógnitas, de cada sistema de ecuaciones lineales. Tips: Fíjate que las ecuaciones estén de la misma forma que se presentan aquí (cuadro verde), sino es así, utiliza el álgebra para escribirla de esa forma.

De la listas de sistemas de ecuaciones entregada por el profesor: 1) ¿En cuáles sistemas de ecuaciones lineales hay solución? ¿Qué tienen en común estos gráficos? 2) ¿En cuáles sistemas de ecuaciones lineales no hay solución? ¿Qué tienen en común estos gráficos? 3) ¿En cuáles sistemas de ecuaciones lineales hay infinitas solución? ¿Qué tienen en común estos gráficos? Escribe una conclusión (en tus apuntes) en relación a lo observado con las soluciones gráficas de los sistemas de ecuaciones lineales.