La gráfica y la ecuación

En la siguiente applet efectúe los siguientes pasos:

1. En la hoja de cálculo ingrese los datos obtenidos con Tracker la sesión anterior correspondientes a distancia () y altura (). 2. Seleccione los datos distancia () y altura . 3. Click derecho, crea, lista de puntos. 4. En entrada: Poligonal (l1)

¿La gráfica poligonal obtenida es un modelo cercano a lo cuadrático? ¿Por qué sí o por qué no?

Visualizando únicamente el modelo gráfico obtenido ¿Qué puede interpretar de este respecto al fenómeno físico?

Si por tres puntos pasa una única parábola, elija tres puntos cuya parábola sea la más aproximada a la trayectoria descrita por el proyectil, ¿qué puntos escogió? y ¿Por qué?

¿Conoce una estrategia para encontrar la ecuación que modela el movimiento del balón, a partir de los modelos (tabla y gráfica) analizados? Si la conoce únicamente descríbala.

Utilizando la generalización obtenida en la sesión 1 del taller para polinomios de segundo grado dados tres puntos: Construya la ecuación de la función polinómica que pasa por ellos.

Escriba a continuación la ecuación encontrada en la forma general .

Ingrese la ecuación en la casilla de entrada y visualice el modelo gráfico.

Utilice la siguiente applet para variar los parámetros de la ecuación y responda las preguntas. (Mueva los deslizadores con las flechas de izquierda y derecha del teclado para una mayor precisión).

¿Cuando varía 𝑎 qué cambia en las condiciones del fenómeno físico?

¿Cuando varía 𝑏 qué cambia en las condiciones del fenómeno físico?

¿Cuando varía 𝑐 qué cambia en las condiciones del fenómeno físico?

Preguntas para la discusión final:

Dada la forma de recolección de los datos del experimento ¿Cómo haría dicha recolección con ausencia de la cámara de vídeo, sensores o software de video análisis como Tracker? Explique su respuesta.

¿Qué opina sobre el uso de datos experimentales en la enseñanza del precálculo?