Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

El menor radio

Situación problemática

Ante la situación actual de pandemia,  que nos detiene a estar más tiempo en nuestras casas, entretenernos en familia, Carolina que vive junto a su novio, se pusieron a jugar al “Tiro al blanco”. Carolina tenía los dardos rojos y su novio Daniel los dardos color amarillo, comenzaron a tirar. Una vez tirado todos sus dardos, fijaron la mirada a los dos dardos más cercanos al centro de cada color y se preguntaron:

"¿Quién de los dos está más cerca del blanco?"

Te daremos unas pistas para resolver la actividad...

Sabemos que la distancia entre el centro y un punto corresponde a decir que es el radio de la circunferencia, entonces conociendo la longitud del arco y la amplitud del ángulo resultará fácil hallar ese valor...
  1. Ubicaremos el centro con un punto (C) y seleccionamos uno de los dardos más cercanos.
  2. Construimos una circunferencia seleccionando "centro y punto", siendo el punto la selección del dardo más cercano.
  3. Después ubicamos un punto donde desees sobre el extremo de dicha circunferencia. (E).
  4. Vamos al comando de “Arco de circunferencia” donde seleccionando el centro y cada extremos de la circunferencia nos dará el valor de la longitud del arco.
  5. Luego seleccionamos  el comando de “ángulo" donde seleccionaremos el centro y los dos extremos. Nos indicará la amplitud del ángulo.

¡Ahora te invitamos a que descubras cuál será el radio de dicha circunferncia, es decir la distancia del dardo con el centro!

Los mismos pasos te sugerimos realizar para el otro dardo cercano al centro de color rojo

Resolución en Geogebra y Algebraica simultáneamente:

¿Quién está más cerca del blanco?