Hans Holbein. Los embajadores
Hans Holbein (1533) Los embajadores. National Gallery. Londres.
La anamorfosis es una ilusión óptica en la que una imagen aparece deformada y confusa a la vista normal, pero se recompone en su forma correcta cuando se observa desde un punto de vista determinado o a través de un espejo curvo. Esta técnica fue utilizada por el pintor alemán Hans Holbein en su cuadro Los embajadores.

En el cuadro aparecen muchos objetos relacionados con los intereses de dos personas muy relevantes en sociedad, dos embajadores: la astronomía, la música, la literatura, las matemáticas (un libro de aritmética) y en la parte inferior encontramos una figura deformada que veremos mejor si nos situamos a la derecha del cuadro y muy cerca de la pared. Esa imagen quiere poner el contrapunto a tantos objetos importantes que hay representados
Pulsa Play en la ventana izquierda del applet para iniciar una animación que revela cómo se ha construido la figura deformada.
En el transcurso de la animación podemos distinguir varias acciones:
- Se ha preparado una cuadrícula en la base de la imagen.
- Difuminamos el resto del cuadro para ver la calavera con más claridad.
- Al deformar el rectángulo en forma de paralelogramo vemos que la imagen deformada se recompone sobre la cuadrícula.
- Se utilizan varios splines (curvas que recorren listas de puntos que se han creado sobre la cuadrícula)
- Deformamos la cuadrícula para ver que la calavera dibujada en verde se sitúa sobre la deformada por el pintor y volvemos a recomponer el paralelogramo sobre el rectángulo inicial.
- La animación concluye con las dos calaveras: la pintada y la realizada sobre la cuadrícula para que las podamos comparar.